Analizan hoy las condiciones de reapertura de boliches y teatros.

Mientras se ha registrado un "amesetamiento" de las consultas, las autoridades sanitarias continúan recomendando prevención. "No hay que bajar la guardia porque puede haber una segunda ola" de gripe A, dijeron.
El Comité de Emergencia por la Gripe A (H1N1) de General Pueyrredon se reunirá hoy con referentes de diferentes sectores vinculados con la recreación para analizar las condiciones para una reapertura segura de los locales.

Centros de recreación nocturna como bares y boliches y teatros son los rubros sobre los que se trabajará hoy, según explicó el secretario de Salud de la comuna, doctor Alejandro Ferro.

El objetivo es consensuar un instructivo -tal como se ha hecho con otros sectores- "para tratar de que algunos comercios cerrados puedan reabrir garantizando medidas de seguridad" expresó el funcionario en diálogo con este medio, luego de la reunión del mediodía del comité.

"La actividad económica no puede seguir paralizada" reconoció Ferro, quien también pidió una vez más la colaboración de la comunidad para evitar las grandes concentraciones de personas, como forma de prevención de la enfermedad.

Es que por el momento la situación está "estable", con un "amesetamiento" en el nivel de consultas por cuadros respiratorios tanto en clínicas como en hospitales, pero las autoridades insisten en la necesidad de cuidarse. "No hay que bajar la guardia porque puede haber una segunda ola" aseguró Ferro, quien pidió la colaboración de la comunidad. "Los garantes nuestros son los ciudadanos" expresó, lamentando que "hay gente que no se cuida".

Por eso consideró que las medidas estipuladas y aplicadas en forma de reglamento en los distintos tipos de establecimiento, ayudan.

Por ese mismo motivo expresó su opinión contraria a la aplicación de horarios reducidos de atención al público que se registran en algunas oficinas públicas porque, considera, "favorece la aglomeración" de personas en ese lapso.

Una vez más Ferro pidió a las personas que mantengan las condiciones de higiene, lavándose las manos varias veces al día o utilizando alcohol en gel de ser necesario. También pidió que las personas con gripe consulten al médico y permanezcan en sus casas y a quienes estornudan o tosen, que lo hagan tapándose la boca y la nariz con el codo.

Tres fallecimientos sospechosos

El secretario de Salud reconoció que tres fallecimientos de los últimos días pasaron a formar parte de la lista de los casos que, se sospecha, pueden haber sido por causa de la gripe A. Por el momento, sigue siendo una la muerte confirmada por esta influenza.

Como medida de prevención, Ferro informó que el municipio adquirió de manera directa medicamentos genéricos para la gripe por más de dos millones de pesos y que hay un buen stock de osetalmivir en centros de salud públicos y privados para hacer frente a las necesidades.

Por otra parte hay dos personas en el centro de aislamiento de Chapadmalal, donde el lugar está acondicionado para recibir a unas 400 personas, en caso de ser necesario. El lugar cuenta con comodidades y atención médica. "Estamos articulando con el hospital para que pueda derivarse a pacientes con condiciones sociales desfavorables con cuadros graves, que requieran internación y también para pacientes que no estén tan graves como para internación, pero tampoco puedan ser derivados a sus casas" explicó.

"Nos hemos adelantado, ojalá que no se llene" manifestó Ferro aunque consideró que "un lugar así no se puede armar con los enfermos golpeando la puerta, tiene que estar previsto de antes". Y recordó "ésta es una batalla con altos y bajos".

Comentá la nota