Analizan concesiones para poder aplicar el alza impositiva

Suspenderían la aplicación de la tasa portuaria y moderarían el inmobiliario rural
LA PLATA.- En una jornada sin información oficial sobre el avance de las negociaciones por la reforma fiscal bonaerense, fuentes del gobierno provincial reconocieron que la administración de Daniel Scioli anunciaría la suspensión del artículo que grava la actividad portuaria y que no aplicaría el revaluó al impuesto inmobiliario rural. Una alta fuente del gobierno provincial reconoció que, pese a lo dicho en un primer momento, la provincia resignará parte de los $ 1800 millones que preveía recaudar con los cambios.

Mientras las autoridades buscan acelerar la resolución del conflicto suscitado por la reforma, ayer, tras casi cinco horas de reunión de la mesa provincial agropecuaria, los dirigentes del campo informaron que no hay avances en las negociaciones.

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, recibió por primera vez en un encuentro de trabajo a las asociaciones provinciales del campo. Al convite faltó Carbap, una de las entidades más representativas. El resto de las organizaciones que dijeron presente -Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural- reclamaron al ministro que traslade sus planteos al gobierno nacional.

"Acá podemos hablar mucho, pero la mayoría de nuestros problemas son de resolución nacional, y por eso comprometimos al ministro para que lleve esas cuestiones a las autoridades nacionales", dijo el representante de Federación Agraria, Guillermo Giannasi, que calificó la situación generada por la reforma fiscal de la provincia como "muy complicada".

Si bien la negociación se mantiene en estricta reserva, trascendió que los ruralistas habrían obtenido el compromiso del gobierno provincial de no aplicar el revalúo 2005 a las propiedades. No obstante, no habría acuerdo sobre la definición de un porcentaje tope para el aumento. El gobierno pretendería un 30% de suba promedio y los productores quieren que el incremento no sobrepase el 20%. La diferencia son $ 70 millones.

La supuesta declinación de echar mano del revalúo 2005 y continuar con los valores de 2003 parte de que su aplicación implicaría una distorsión del impuesto nacional a los bienes personales.

Al mismo tiempo, fuentes del gobierno provincial confiaron que en las próximas horas podría anunciarse la decisión de suspender el artículo 26° de la ley impositiva. Es el que grava la carga y descarga en puertos de la provincia. De esta manera, los funcionarios conseguirán más tiempo para resolver el problema que generó este impuesto y que no afecta sólo a los operadores portuarios, sino también a los hombres del campo.

Los ruralistas esperaban ayer poder reunirse con el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Rafael Perelmiter, para discutir el incremento del inmobiliario rural y la creación del impuesto portuario, pero éste sólo asistió -acompañado por el ministro de Gobierno provincial, Eduardo Camaño- para pedir que se difiera la discusión para hoy.

Al retirarse de la casona que la cartera provincial posee en el parque Pereyra Iraola, donde transcurrió el cónclave, Perelmiter reconoció que aún no hay acuerdo entre las partes, pero se mostró esperanzado en poder arribar a un entendimiento en las próximas horas. Luego del encuentro, el ministro Franetovich confirmó que hoy habrá una jornada de debate y aseguró: "Si es necesario, estaremos las 24 horas para resolver el tema".

El funcionario, que dijo haber expresado durante la charla con los productores su criterio de que "el incremento del inmobiliario rural no afecta la productividad del sector", reconoció: "Tenemos que mejorar la eficacia de algunos programas nacionales que están demorados y deberían llegar a los productores en tiempo y forma", señaló.

Comentá la nota