Analizan cómo será el nuevo carné de conducir que regirá en San Luis

Analizan cómo será el nuevo carné de conducir que regirá en San Luis
En estudio hay siete modelos que son utilizados en distintas provincias Argentinas. Quieren crear por región o por cabecera de departamento una oficina donde se realicen las licencias y se tomen los exámenes. Las pruebas serían tomas por personal de la Policías de la Provincia, del cuerpo de Transito o Caminera.
Los técnicos del Programa de Seguridad Vial comenzaron a analizar cómo será el nuevo carné de conducir que regirá en la provincia de San Luis a partir de la reglamentación de la nueva Ley de Transito, que fue aprobada en octubre de 2008. En total son siete los modelos que se estudian y que provienen de otras provincias del país.

El titular del área Santiago Olivera Aguirre se reunió ayer con el segundo grupo de intendentes provinciales para hacerles conocer cómo funcionará la nueva ley y su reglamentación. El principal punto que se trató fue la creación de una nueva licencia o carné de conducir que regirá en toda la provincia.

Olivera Aguirre comentó que la idea de las reuniones es para conocer qué es lo que piensa cada uno de los ediles comunales, cuáles son sus inquietudes y dudas con respecto a la ley y a la implementación de una licencia de conducir unificada.

Además dijo que quieren lograr que todos los municipios se adhieran a la normativa de Transito para “poder aunar criterios”. Por esa razón todavía resta un tercer encuentro con intendentes que se llevará a cabo la próxima semana. Ayer estuvieron presentes los ediles de Saladillo, La Punta, Juan Jorba, Los Molles, Papagayos y La Toma.

Por ahora, el Programa analiza junto a los intendentes los modeles presentados por una empresa que se dedica a vender los equipo necesarios para realizar este tipo de carné que es de plástico duro.

Olivera Aguirre señaló que no sólo se unificará el precio del carné, sino también cómo será su formato y los datos que deberá contener. Sino también la forma en que será expedido a cada ciudadano que lo solicite.

Con respecto a esto Carina Bernal, integrante del equipo técnico del Programa de Seguridad Vial, comentó que el carné tendrá la mayor cantidad de información posible: “Entre los datos primordiales la foto del conductor tiene que tener un buen tamaño, además contará con el logotipo de la municipalidad o región donde se expida la licencia, apellido y nombre del conductor, fecha de nacimiento, grupo sanguíneo, categoría por la que fue expedida la licencia de conducir, fecha de otorgamiento y de vencimiento de la mismas”.

Bernal señaló que de acuerdo a la reglamentación de la Ley de Transito, la fecha de caducidad del carné coincidirá con la fecha de nacimiento de solicitante. Al dorso de la licencia se imprimirá las categorías o clases de la licencia, donde se especificará el tipo de vehículos que lo habilita a conducir.

Olivera Aguirre dijo que también unificarán los pasos que se tendrán que realizar para su otorgamiento: “Con esto buscamos terminar con el amiguismo para otorgar los carné o que la gente se traslade a otras localidades donde piden menos requisitos”.

El funcionario señaló que la idea que tiene el Ministerio de Seguridad es crear por región o por cabecera de departamento una oficina donde se realicen las licencias y se tomen los exámenes necesarios. En total serían nueve las dependencias para cubrir toda la provincia.

Según informó Olivera Aguirre, desde el Programa buscan que las pruebas sean tomas por personal de la Policías de la Provincia, del cuerpo de Transito o Caminera.

La primera vez que se otorgue el carné, el solicitante deberá rendir todos los exámenes exigidos y para la renovación sólo debería pasar un integral.

La Ley de Transito prevé la creación del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT), que es una base de datos que le permitirá a la Policía informarse sobre los antecedentes de cada conductos, en materia de infracciones de tránsito en el territorio provincial.

Los pasos para obtener la licencia

• El solicitante deberá pasar un examen médico psicofísico que comprenderá: una constancia de aptitud física; de aptitud visual; de aptitud auditiva y de aptitud psíquica otorgada por profesional médico habilitado.

• Un examen teórico de conocimientos sobre conducción, señalamiento y legislación.

• Un examen teórico práctico de conocimientos simples de mecánica y detección de fallas sobre elementos de seguridad del vehículo.

• Un examen práctico de idoneidad conductiva que incluirá las siguientes fases: simulador de manejo conductivo; conducción en circuito de prueba o en área urbana de bajo riesgo.

• Las personas daltónicas, con visión monocular o sordas y demás discapacitados que puedan conducir con las adaptaciones pertinentes, de satisfacer los demás requisitos podrán obtener la licencia habilitante específica.

• Las licencias se otorgarán únicamente en la jurisdicción del domicilio del solicitante.

• La licencia se otorgará con una validez de hasta 5 años y en cada renovación el interesado deberá aprobar el examen psicofísico y revalidar los exámenes teórico prácticos.

• Los conductores que obtengan su carné por primera vez deberán circular durante los primeros 6 meses con un distintivo en el vehículo que indique su condición de principiante.

• La edad mínima para conducir es de 17 años y el carné corresponde a las categorías A y B, para el resto deberán ser mayores de 21 años.

• Los menores de edad (17) para solicitar la licencia deben ser autorizados por su representante legal.

Los datos que contendrá el carné

• Número en coincidencia con el de la matrícula de identidad del titular.

• Apellido, nombre, fecha de nacimiento, domicilio real, fotografía y firma del titular.

• Clase (categoría) de licencia, especificando tipos de vehículos que lo habilita a conducir.

• Prótesis que debe usar, o condiciones impuestas al titular para conducir. A su pedido se incluirá la advertencia sobre alergia a medicamentos u otras similares.

• Fechas de otorgamiento y vencimiento e identificación del funcionario y organismo expedidor.

• Grupo y factor sanguíneo del titular, acreditado por profesional competente.

• A pedido del titular de la licencia se hará constar su voluntad de ser donante de órganos en caso de muerte, si así constare en el Documento Nacional de Identidad.

Estos datos deben ser comunicados de inmediato por la Autoridad expedidora de la licencia al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT San Luis).

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