Analizan cómo en maíz, trigo y soja, los rendimientos podrían mejorar hasta un 40%

Analizan cómo en maíz, trigo y soja, los rendimientos podrían mejorar hasta un 40%

La población mundial alcanzará los 9.200.000.000 de habitantes en 2050 y para ese entonces, habrá que producir los alimentos necesarios para cubrir con la demanda de esa masa de personas. En este contexto, investigadores del INTA, del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y de universidades de Argentina, Estados Unidos y Países Bajos, vienen trabajando para conocer los rendimientos actuales y los potencialmente alcanzables en maíz, trigo y soja en Argentina, con la meta final de crear un Atlas Mundial de Brechas de Rendimiento.

Juan Pablo Monzón, uno de los investigadores a cargo del trabajo, expresó que “en nuestro país, el rendimiento potencial en secano es de 39 quintales por hectárea para la soja, 52 para el trigo y 116 para el maíz, mientras que el promedio obtenido por los productores es de 26, 30 y 68, respectivamente”.

Los valores, tienden a ser menores en la región Pampeana central y mayores hacia el oeste y norte del país. “Esta variación regional resalta la utilidad de este trabajo”, explicó Fernando Aramburu Merlos (INTA), otro de los autores del trabajo. “Nos sirve como marco para orientar la investigación y la extensión a fin de reducirlas en aquellas zonas con rendimientos por debajo de su potencial”. Según el documento, si se lograría el 80% del rendimiento potencial en condiciones de secano, mediante buenas prácticas de manejo, Argentina podría aumentar su producción de soja en 7.400.000 Tn, de trigo en 5.200.000 Tn. y de maíz en 9.200.000 Tn., sin expandir el área cultivada.

“Este incremento permitiría tener unas 22.000.000 de  toneladas extras de granos, lo cual tendría un alto impacto en la economía nacional y a escala global”, aseguró Aramburu Merlos, quien acotó que “los rendimientos potenciales van a seguir aumentando gracias a la combinación del mejoramiento genético y al manejo agronómico, tal como ha venido ocurriendo en los últimos años. Es por ello que, el Atlas es una plataforma dinámica que puede ser actualizada periódicamente frente a estos cambios tecnológicos”.

Según la investigación, el mayor rendimiento potencial de soja en secano se observó en Tucumán y en la región Pampeana central (Norte de Buenos Aires, Sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba) con cifras de entre 40 y 52 qq/ha. Con respecto al trigo, los mayores rindes se encontraron en la región sudeste de Buenos Aires, con hasta 72 qq/ha y decreciendo fuertemente en dirección noroeste, debido principalmente a un aumento en la frecuencia de estrés hídrico y en la temperatura media. Por su parte, el maíz presentó menor variación de rendimiento potencial en secano entre zonas, de 100 a 132 qq/ha, con excepción del sudoeste de Buenos Aires, donde apenas llegó a los 81qq/ha.

Comentá la nota