Analizan cobrarle una tasa a las empresas dedicadas al turismo

El Ministerio de Turismo analiza el cobro de una tasa a las empresas del sector en concepto de habilitación, inspección y promoción de la actividad, todas tareas que realiza el organismo provincial y por la cual se ven beneficiadas las compañías.
Hasta ahora el único sector que paga una tasa anual para su habilitación es el de los Rent a Car (alquiler de automóviles a turistas), que vienen cuestionando el hecho de que se vean obligados a abonar un tributo que no se les cobra a los hoteles, agencias y demás empresas dedicadas a esa actividad.

En diálogo con Nuevo Diario, el subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo, Fernando García, reconoció como "injusto" el hecho de que se le cobre a un solo sector, cuando todos se benefician con la promoción del turismo provincial y con los controles que se realizan desde el organismo.

Sin embargo, entendió que se deben evaluar las consecuencias económicas que traería aparejado un tributo como el que se plantea implementar, y el marco legal por el cual se haría. "No queremos desincentivar la actividad", señaló.

Proporcional

García se reunió antes de ayer con la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, luego de que algunos propietarios de agencias Rent a Car cuestionaran ser el único sector que paga un canon, que asciende a los 1.000 litros de nafta ecológica por año (3.600 pesos a precios actuales), y que no es proporcional a la cantidad de automóviles de cada una de las agencias.

En este sentido, el funcionario provincial anticipó que plantearán el pago de un canon que sea en función de la flota de vehículos con la que cuenta cada empresa, a fin de que no se transforme en un canon distorsivo.

Sin embargo, se manifestó en contra de modificar el plazo máximo de 3 años de amortización de las camionetas 4x4, que era otro de los reclamos de los empresarios del área, que argumentaban que no llegaban a amortizarlas en tan poco tiempo.

Según García, en el resto del mundo las empresas deben cambiar sus vehículos cada 18 meses, para garantizar la calidad del servicio y la seguridad de los pasajeros. Además, explicó que, si bien el costo de las camionetas es mayor que el de los vehículos, esa misma diferencia debería verse traducida en la tarifa.

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