Analizan si centros sanitarios tucumanos son aptos para experimentar vacunas

Analizan si centros sanitarios tucumanos son aptos para experimentar vacunas

El Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes y el Hospital Eva Perón podrían ser efectores en lo que se podría desarrollar una vacuna contra el virus respiratorio que causa la bronquiolitis.

Con la intención de determinar si ambos centros son apropiados para la experimentación, tarea que se realiza con fondos internacionales, de dosis inmunizadoras, un grupo de investigadores de la Fundación Infant, cuyo coordinador es Fernando Polack, destacado pediatra, recorrieron las instalaciones de los hospitales tucumanos.

La fundación Infant viene trabajando en forma conjunta con la universidad de Vanderbilt (EEUU), la fundación PATH (organización que maneja los fondos de la Fundación Bill Gates para el desarrollo de nuevas vacunas) y el laboratorio Novavax, encargado del desarrollo de las vacunas.

"Tucumán tiene una tradición de salud pública de muchísimos años, niveles de vacunación en la población que son un modelo para el país, cuenta con gente que tiene mucha experiencia de trabajo y entiende estos problemas en profundidad", expresó Polack enfatizando que la salud de los chicos más pequeños es una preocupación común de los organismos abocados a la investigación y de la Provincia.

Al respecto el profesional afirmó que gracias al trabajo de muchos años con Nación, se logró tener un panorama completo de los lugares donde se puede realizar esta labor de manera más seria y responsable, seguros de que después llegue a la población para prevenir y brindar los beneficios a los que debe acceder.

Siguiendo esta línea, Polack manifestó que la visita implica una oportunidad clara de conectar con gente que realiza trabajos interesantes en distintas áreas del país, conocer la realidad de los hospitales y ver como se trabaja con una dimensión concreta de las cosas que pasan a lo largo y ancho de Argentina.

Respecto a las investigaciones puntualmente, el profesional destacó la importancia del impacto del medio ambiente en el desarrollo del virus sincicial. "Muchas enfermedades castigan a la gente más necesitada y la bronquiolitis es una de ellas", sostuvo Polack, en tanto definió que justamente es esta situación la que hace que pensar en vacunas sea aún más que importante, fundamental.

"La vacuna iguala a todo el mundo, actúa como un gran igualador social y sanitario, que permite que todos estemos protegidos de la misma manera ante las amenazas del medio ambiente", definió el director de INFANT, destacando que es mucho más fácil y eficaz igualar con una vacuna, que lo que demora igualar a la población en otros aspectos. "Este es un compromiso que tenemos en nuestra área y efectivamente así lo estamos haciendo", sostuvo.

Cabe destacar que las infecciones respiratorias son la primera causa de internación en niños pequeños en el mundo. En Argentina constituyen la tercera causa de muerte en niños menores de cinco años, por lo que este proyecto es un gran desafío que permitirá fortalecer el conocimiento sobre los virus respiratorios, aportará datos importantes para el desarrollo de vacunas, políticas de salud pública y nuevos tratamientos.

Comentá la nota