*Analizan un caso y descartan otro por Gripe A en Neuquén

Está pendiente de resultado un análisis hecho a una mujer que viajó a España. El mismo día, se informó sobre otro caso que estaba en estudio, y que ya fue descartado: no era gripe porcina, sino común.

Un nuevo caso por posible Gripe A ó porcina está bajo análisis en Neuquén: es una mujer que viajó desde España vía Chile, y que se contactó telefónicamente con las autoridades sanitarias neuquinas, por lo que comenzó a aplicarse el protocolo correspondiente para ella y su grupo familiar. Al mismo tiempo, se informó oficialmente que otro caso que estaba en estudio en Neuquén dio negativo de la gripe porcina: era una simple gripe estacional.

Estas novedades fueron informadas por el ministerio de Salud, a través de un comunicado de su oficina de prensa, que dice textualmente lo siguiente:

La dirección de Epidemiología y Estadística de la subsecretaría de Salud informó que hoy se detectó un nuevo caso sospechoso de influenza A y se descartó uno, luego de haber recibido el resultado de una de las muestras enviadas

El nuevo caso sospechoso se trata de una mujer de mas de 40 años que se comunicó ayer en forma telefónica al Hospital Provincial Neuquén, denunciando tener síntomas compatibles con la influenza. Inmediatamente fue derivada al equipo de epidemiología que hoy la visitó en su domicilio y tomó las muestras para ser enviadas al instituto Malbran. También, se le comenzó a realizar el tratamiento a la mujer y a los contactos convivientes en su domicilio, es decir que se trata de un paciente ambulatorio (no está internada).

La mujer ingresó al país proveniente de Europa el pasado 6 de junio y comenzó con los síntomas el miércoles pasado. Viajó desde España, pasó por Santiago de Chile, luego por Ezeiza y llegó a Neuquén, realizando todo su trayecto en avión.

Desde Epídemiología informaron también que los resultados de la joven neuquina que había regresado la semana pasada de la ciudad chilena de Puerto Mont, dieron negativos para la gripe H1N1, si bien padeció la gripe estacional. De esta manera, en la provincia y hasta ahora, hay un solo caso confirmado, uno descartado y uno en estudio –el de hoy- para la influenza A.

Comentá la nota