Analizan cambios en el nuevo esquema de promoción industrial

Las comisiones legislativas que estudian el proyecto para establecer una nueva ley de promoción industrial siguen recogiendo opiniones de entidades empresariales para establecer el texto definitivo de la iniciativa que el Ejecutivo envió a principios de setiembre.
Al respecto, trascendió que hay consenso entre oficialistas y opositores para introducir cambios en algunos aspectos clave de la nueva norma, aunque no hay acuerdo sobre la profundidad de esas modificaciones.

Uno de los puntos en cuestión es la exigencia de que la base de la inversión para gozar de los beneficios fiscales sea de 20 por ciento sobre el activo fijo.

"Ese es el principal filtro y es demasiado elevado, ya que el sector industrial tiene activos fijos en maquinarias como bienes de uso. No es lo mismo en el sector de servicios", opinó la legisladora Nancy Lizzul (Frente Cívico). Su compañero de bloque, Eduardo Bischoff, advirtió que para cumplir con ese requisito, "muchas industrias con capacidad ociosa deberían crecer 70 por ciento".

Lizzul también lamentó la asimetría que se genera en los beneficios para nuevas radicaciones "frente a las Pyme que ya vienen trabajando" y advirtió que "los beneficios son sustancialmente inferiores a los requisitos".

"La ley sería positiva si se baja del 20 al cuatro por ciento la inversión sobre el activo fijo y se exime totalmente a las industrias de Ingresos Brutos", opinó.

Por su parte, el oficialista Dante Heredia no descartó modificar el porcentaje del activo fijo –aunque no en la magnitud que pretende la oposición– o cambiar la manera de medirlo.

El debate del proyecto lo encabeza la comisión de Economía, con la participación de los órganos de Industria y de Pyme. En dos semanas expondrá sobre el tema el ministro de Industria, Roberto Avalle, y el proyecto sería llevado al recinto entre mediados y fines de noviembre.

Por el interior

Consultas. En el marco de la ronda de consultas a entidades y empresas, la semana próxima un grupo de legisladores estará en Villa Dolores y Cruz del Eje para recoger opiniones sobre el nuevo esquema de promoción industrial. El proyecto contempla mayores beneficios para las inversiones en el noroeste provincial. Ya hubo encuentros en Marcos Juárez y Jesús María.

Comentá la nota