Analizan aumentar los fondos locales destinados al Hospital

Analizan aumentar los fondos locales destinados al Hospital
Hasta ahora, sólo el 50% de lo que se recauda a través del Fondo de Promoción y Atención de la Salud es otorgado al funcionamiento del Hospital "Dr. Jaime Ferré". El resto, queda en manos de la Subsecretaría de Salud. El Concejo discute elevar esa cifra al 100%, aunque hay disconformidad de suplir con dineros municipales lo que no llega de la Provincia.

Con el número justo de concejales para poder iniciar la reunión y en medio de un planteo de la oposición para posponer la cuestión hasta después del 10 de diciembre, el Concejo Municipal comenzó a debatir ayer el proyecto de Ordenanza Tributaria que fijará los impuestos municipales del próximo año.

Prácticamente no se habló del aumento del 25% de la tasa, que parece ser el tema que generará más controversias, y el tema de los fondos de la ciudad destinados al funcionamiento del Hospital "Dr. Jaime Ferré" ganó un lugar destacado en la mesa de discusiones.

Llamativamente, el planteo inicial no vino del médico que integra el Cuerpo, Silvio Bonafede, sino de Víctor Fardin. De todas maneras, Bonafede rápidamente y con mucha ironía se sumaría al reclamo ("Dios no lo permita, pero si algún día tenés que ir al Hospital, ojalá que cuenten con todo lo necesario para atenderte", le dijo).

Fardín, el concejal que se prepara a votar por última vez una Tributaria antes de la finalización de su mandato, consideró rever el destino del dinero que se recauda a través del fondo especial que se incluye en la Tasa. Se trata del denominado Fondo de Promoción y Atención de la Salud y el Ambiente, que se conforma aplicando el 9,98% de manera adicional a la Tasa General.

Este año, por este concepto, se contempló una recaudación de 1.822.000 pesos de los cuales, según lo establece la ordenanza, un 50% "como mínimo" deberán ser girados al Hospital "Dr. Jaime Ferré". El resto, poco más de 900 mil pesos, quedará en manos de la Subsecretaría de Salud que depende del Municipio. Cifras que, de aprobarse el proyecto actual, el año próximo estarán aumentadas en un 25%.

En este sentido, lo que se analizó fue la posibilidad de asignar el 100% de esos recursos al Hospital, como una manera de reforzar la contribución que mensualmente el Municipio realiza para su funcionamiento. Una alternativa que se dejó para seguir discutiendo en los próximos encuentros que demandará el abordaje de la Tributaria, pero que no terminó de dejar a todos conformes, teniendo en cuenta que el sostenimiento del Hospital es una responsabilidad propia del Gobierno Provincial.

Uno de los que se expresó en este sentido fue el presidente del Cuerpo, Jorge Maina, quien cuestionó no sólo la manera en que el Gobierno responde ante las demandas de agua, salud o seguridad que tiene la ciudad, sino que además criticó el veto a la Ley que iba a posibilitar la llegada de manera automática a los Municipios de los recursos provenientes del Fondos de Obras Menores.

Bonafede, quien recientemente acaba de anunciar su reincorporación al bloque oficialista, reconoció que son muchas las deudas que la Provincia tiene en materia de salud con la ciudad (mencionó la nueva guardia y el nuevo Hospital) pero sostuvo que la Municipalidad "no puede eximirse de trabajar en la atención primaria de salud".

Por su parte, Daniel Ricotti, consideró importante conocer la manera en que la Subsecretaría de Salud está utilizando los recursos que recibe de este fondo (que también incluye la cuestión ambiental) y alertó sobre las consecuencias que puede traer una medida similar: "cuanto más plata mandemos de la ciudad, menos van a mandar de Santa Fe".

Finalmente, Bonafede recordó la vigencia de la ordenanza Nº 4533, que establece la obligatoriedad para el Hospital de destinar todas las partidas municipales que reciba a "programas referidos a la atención primaria de salud". Es decir, no pueden ser usados para la compra de insumos o el pago de sueldos, que dependen de los aportes del Gobierno Provincial. Es por eso que Bonafede insistió en que "la plata que mandamos está cautiva a la implementación de esos programas" y recordó que el intendente Luis Castellano, citando un ejemplo que resonó entre los compañeros de su bloque, prometió hacer otros dos Centros de Salud en la ciudad.

El próximo lunes, está previsto que el Concejo se vuelva a reunir por el tema, con la presencia de funcionarios municipales de finanzas y de las áreas que despertaron algunas dudas. Por lo pronto, y a la espera de lo que pasará con la Tasa, el tema salud vuelve a ser el principal motivo de discusión.

Comentá la nota