Analizan ampliar los destinos del crédito en dólares para usar los fondos del blanqueo

Analizan ampliar los destinos del crédito en dólares para usar los fondos del blanqueo

Lo dijo Sturzenegger. Es porque los depósitos del sector privado en moneda extranjera llegaron a los u$s 20.000 millones y los préstamos no llegan a u$s 6000 millones

El vertiginoso crecimiento de los depósitos en dólares como resultado de la entrada en la recta final del blanqueo llevó al Banco Central (BCRA) a considerar alternativas para autorizar a más empresas a endeudarse en dólares, una posibilidad que sólo está prevista para exportadores y otras empresas que pueden cubrirse frente a eventuales variaciones del precio de la divisa.

 

 

Así lo dijo el titular de la entidad, Federico Sturzenegger, durante la presentación de un Informe de Estabilidad Financiera (IEF) en el que resaltó el repunte de la actividad de intermediación financiera, un retroceso en los márgenes de los bancos como resultado de las mayores tasas de depósitos y una solidez del sistema por encima de los estándares internacionales, dado que el sector financiero local es esencialmente transaccional.

 

 

Los depósitos en dólares del sector privado llegaron a los u$s 20.683 millones el 21 de noviembre pasado, último día del blanqueo para tenencias en efectivo, acumulando un avance de u$s 10.061 en lo que va del año. El stock de préstamos al sector privado en moneda extranjera, mientras tanto, permanecía en u$s 8879 millones el mismo día, tras subir u$s 5911 millones en el año.

El crecimiento de los préstamos en dólares tuvo como punto de partida una flexibilización de las normas macroprudenciales, que permitió amplió los destinatarios de créditos en dólares, antes reservados exclusivamente al prefinanciamiento de exportaciones.

 

 

"A fines de 2015 nos encontramos con un sistema financiero que tenía unos u$s 9000 millones en depósitos pero se prestaba entre u$s 2000 y u$s 2500 millones. La normativa que tenía el BCRA era muy restrictiva, con un concepto fundado en el decreto 905 del 2002, que dice un depósito en dólares se usa para quien tiene capacidad de generar dólares", dijo Sturzenegger. "El blanqueo en este tema nos volvió a foja cero", agregó.

 

 

La extensión de los créditos en dólares a otros jugadores de la cadena de valor de sectores exportadores podría ser la forma en que el BCRA pondría a trabajar los dólares del blanqueo.

El IAEF presentado ayer por el BCRA hizo hincapié, además, en la caída de la rentabilidad de los bancos. Según los datos presentados por la entidad, el resultado de los bancos pasó del 35% sobre su patrimonio en el primer trimestre al 28,9% en el tercer trimestre, más que nada por la suba en las tasas de los plazos fijos.

 

 

"El gran beneficiario ha sido el depositante", dijo Sturzenegger.

Comentá la nota