ANALIZAN ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL PARA EL NUEVO ENLACE VIAL ENTRE PARANA Y SANTA FE

El gobernador Sergio Urribarri analizó con el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, las alternativas de financiamiento internacional para una nueva conexión física entre Paraná y Santa Fe que atienda las necesidades del corredor exportador de la Región Centro • Fue en un encuentro en Capital Federal, durante el cual el mandatario entrerriano le presentó un informe de avance de las obras de infraestructura que está en marcha y de aquellas que comenzarán este semestre.
"La nueva conexión física entre Paraná- Santa Fe es una de las obras estratégicas sobre las que la provincia está trabajando para concretar en el mediano plazo. Queremos tener lo antes posible un anteproyecto para elevar a entidades financieras internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco del Sur", afirmó el mandatario.

"Espero que en el viaje previsto para octubre a Estados Unidos, en el que voy a participar de la semana de Entre Ríos en ese país, esté lista toda la documentación necesaria para empezar a buscar ese financiamiento", señaló. .

Sostuvo que es indispensable el acompañamiento del gobierno de Santa Fe para gestionar esta importante obra. Precisamente, la semana pasada funcionarios entrerrianos acordaron con sus pares santafesinos la creación de una comisión interprovincial para avanzar en los estudios de prefactibilidad del nuevo enlace físico entre ambas provincias que propuso el gobernador Sergio Urribarri a la Presidenta. De todas maneras, se trata de un emprendimiento que requiere la participación organizada de todas las fuerzas productivas y sociales porque el enlace debe ser el disparador también de la zona metropolitana Paraná-Santa Fe, lo que tiene múltiples y profundas implicancias".

Según las primeras proyecciones, el puente podría tener entre 40 y 45 kilómetros de extensión, sostenidos por obenques atirantados en el canal principal. La idea es que la conexión puente no pase por las áreas urbanas de las capitales provinciales, sino que las circunvale. A Santa Fe por el sudoeste, y a Paraná por el sur, para que empalme con las rutas y circunvalares proyectadas. El enlace estará al servicio fundamentalmente del tránsito comercial de exportación.

• Obras del plan de infraestructura

"Presenté al ministro Julio De Vido un resumen del estado de avance de las obras incluidas en el Plan de Infraestructura provincial", comentó Urribarri antes de asegurar que "el Ministro me ratificó absolutamente la continuidad del plan de infraestructura en Entre Ríos".

El gobernador presentó también una lista de obras para concretar a futuro, sobre las que el gobierno provincial viene trabajando en los proyectos y que algunos fueron presentados a la presidenta Cristina Fernández en su última visita a la provincia.

Entre otras obras, comenzarán este semestre, la reparación integral y puesta en valor del Colegio Superior y de la Basílica Inmaculada Concepción de la ciudad de Concepción del Uruguay, la reforma de la Escuela Normal José María Torres de Paraná y la restauración de la Catedral; el plan maestro de agua de Concepción del Uruguay, la planta de agua potable de Diamante, los nuevos colectores cloacales Gualeguay y Colón; además de la sistematización de los arroyos de Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú y Chajarí.

También se prevé continuar con la repavimentación de las rutas entrerrianas, la ejecución del acceso norte de Paraná, el acceso a otras 12 localidades y la reparación de la ruta 26 entre Victoria y Nogoyá, entre otras.

Los proyectos de dos hospitales emblemáticos para la provincia tienen luz verde: el de Gualeguaychú está en pleno proceso licitatorio (las obras comenzarán en septiembre), mientras que para el de Paraná se están elaborando los pliegos para el llamado a licitación.

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