Analizan la actividad sísmica en Santiago del Estero

Los sismos generaron preocupación en Santiago del Estero y provincias vecinas durante la semana pasada. Noticiero 7 consultó a un especialista por qué no afectaron a esta provincia pese a su intensidad.

Video Noticiero 7.

La tragedia de Haití y los continuos movimientos registrados en diferentes países, sumaron miedo a los cinco sismos registrados durante la semana pasada, sobre todo el que afectó a las provincias de Tucumán y santiago del Estero, con una magnitud de 5,4 grados en la escala de Ritcher.

"Pueden ocurrir sismos de mucha magnitud, pero si el foco esta 600 kilómetros o más profundas, las ondas llegan debilitadas y no afectan la superficie" señaló el geólogo Arnaldo Tenchini y agregó "estamos en una zona donde los movimientos son de muy poca intensidad, en cambio en la cordillera es la zona de mayor riesgo" indicó.

La provincia solo registra pocos terremotos graves un par de siglos atrás. "En 1620 uno que destruyó parte de la ciudad y el de 1870 que tuvo epicentro en la zona de San Juan" señaló Tenchini y sobre los edificios indicó que los edificios nuevos y los barrios cuentan con estructuras antisísmicas "que permitirían soportar un movimiento".

Comentá la nota