La UIA analiza tensar las relaciones con el Gobierno ante las críticas oficiales

La UIA analiza tensar las relaciones con el Gobierno ante las críticas oficiales

Existe fuerte malestar por la crisis industrial y el cuestionamiento de representatividad que hizo Peña

 

Los industriales llegarán mañana a la sede porteña de la UIA con una batería de reclamos contra el Gobierno como consecuencia de la crisis por la que atraviesa la producción nacional. Habrá números y ejemplos que pondrán en situación el efecto de las importaciones, que puso sobre las cuerdas a las fabricaciones argentinas ante el derrumbe de la competitividad local. La sensación de ruptura de la buena sintonía que tenían los empresarios con la administración central se sentirá en el cónclave manufacturero.

A la reunión en Avenida de Mayo 1147 asistirán los integrantes de la Junta Directiva de la central fabril más poderosa del país. Lo que se conoce como la mesa ampliada de la UIA escuchará primero informes y perspectivas del crecimiento de la industria previsto por el Centro de Estudios, pero quedará claro que no alcanzará para frenar achicamientos, despidos y cierres de fábricas, según adelantaron fuentes consultadas por BAE Negocios.

Industriales afirmaron que los funcionarios

nacionales “no cumplen con las promesas”

Por la casa industrial pasó casi todo el Gabinete del presidente Mauricio Macri desde el inicio mismo de la gestión. Incluso, en pleno calor de enero, el presidente Adrián Kaufmann Brea recibió al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovné, por entonces flamante reemplazante de Alfonso Prat Gay, que horas atrás había dejado la cartera económica. Todas señales del aceitado vínculo entre la central fabril y la administración nacional, a pesar de los malos indicadores.

De hecho, en funciones en la gestión macrista se encuentran ex integrantes de la UIA, como el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, y la subsecretaria Pyme, Carolina Castro. Algunas fuentes empresarias desconfiaban del destino de los funcionarios industriales pero la alta exposición, publicitada por el Ministerio de Producción, del ex director ejecutivo fabril en las últimas horas sirvió como desmentida de la crisis.

“Nosotros queremos cuidar a Martín y a Carolina porque si bien no son responsables de la política nacional en materia de producción, su presencia en el Gabinete al menos nos da representatividad de nuestra voz porque conocen las preocupaciones de la industria”, admitió un líder industrial habitualmente crítico del Gobierno.

Sin embargo, ya casi no existen dirigentes empresarios que confíen en las promesas oficiales. Los empresarios se sorprendieron por la “cantidad de veces que mintieron con medidas que iban a tomar o con protecciones que nunca llegaron, a pesar de que la realidad se impone”, según se quejó un integrante de la mesa chica de la UIA.

El Gobierno tomó nota del distanciamiento de los líderes industriales y disparó con certeza al corazón de la UIA: cuestionó la representatividad que tiene entre los empresarios por la falta de cumplimiento de los acuerdos antidespidos y por bono de fin de año que firmaron en el marco de la mesa de diálogo junto al G-6 y la CGT. “Nosotros avisamos que sólo se podía firmar un compromiso para evitar despidos sin causa pero nunca que estaban imposibilitados ante una crisis terminal, como sucedió en muchos sectores”, afirmó ante este diario uno de los máximos referentes de la central.

En la reunión de Junta Directiva habrá un

desalentador panorama de la actividad industrial

Uno de los apuntados por el Gobierno fue el representante de Copal y potencial sucesor presidencial de UIA, Daniel Funes de Rioja. “No es inocente que lo critiquen porque quieren marcarle la cancha”, se quejó otro integrante de la mesa chica industrial. Mañana, los dueños de las pymes y las grandes empresas asociadas buscarán coordinar una postura para evitar la ruptura pero al mismo tiempo para mantener el poder de fuego de la central, según adelantó una fuente fabril.

Comentá la nota