Analiza Scioli adelantar las paritarias docentes

Analiza Scioli adelantar las paritarias docentes

 Apurado por el anuncio de una serie de medidas de fuerza, que incluye un paro docente de 48 horas y movilizaciones, el gobierno de Daniel Scioli analiza adelantar las negociaciones paritarias con los maestros. Así lo deslizó ayer el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, durante su visita a la Legislatura bonaerense, donde se trata el presupuesto del año próximo.

Los gremios docentes denuncian que la partida para el área de Educación que se incluye en ese presupuesto es una de las más bajas de los últimos cinco años y reclaman comenzar a debatir nuevos aumentos salariales para 2015.

"Estamos ante una clara desinversión en educación en la provincia de Buenos Aires", dijo la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini. Y confirmó que el gremio definió una huelga de 48 horas, que ahora deberá consensuar con los restantes sindicatos de maestros.

Además, insistieron en el pedido de un aguinaldo extra. "Queremos discutir seriamente el salario de los docentes, pero mientras tanto proponemos que se otorgue un aguinaldo extraordinario", concluyó la dirigente sindical. Por su parte, el plenario de secretarios generales de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Buenos Aires (Suteba) resolvió convenir medidas de fuerza con el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) y anunció que se sumará a la movilización que realizará mañana la CTA.

"La medida de fuerza es una consecuencia directa de la falta de respuestas concretas por parte del gobierno", dijo Petrocini, y agregó que "las protestas comenzarán con un paro, pero se extenderán durante los próximos meses en todo el territorio bonaerense".

A pesar de que el ministro Cuartango deslizó que se podrían adelantar las negociaciones, una fuente cercana al funcionario dijo a LA NACION que es bastante improbable que los gremios lleguen a un acuerdo antes de que se presente la paritaria nacional, en febrero o marzo. "Debemos ser sensatos; es difícil cerrar una paritaria provincial antes de que cierre la nacional", dijo Cuartango.

Este año, los gremios docentes realizaron 19 días de paro y se postergó casi un mes el comienzo de clases..

Comentá la nota