Analiza la Legislatura la concesión del puerto platense de contenedores

La iniciativa del Consorcio del Puerto de La Plata para construir una terminal con capacidad operatoria de hasta un millón de contenedores al año, será sometida "a consideración" de los legisladores bonaerenses.
A pesar de que el diputado de la Coalición Cívica, Jaime Linares, criticó que la adjudicación de la obra sea de manera directa, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, envío un proyecto de adhesión al decreto 2658, en el que se fija la concesión de la terminal de contenedores sobre la cabecera Río Santiago Este, en Berisso.

El proyecto ya tomó estado parlamentario y sin duda será motivo de excusa por parte de la oposición para disparar duras críticas al gobernador.

Por dictamen del fiscal de Estado de la Provincia, Ricardo Szelagowski, para iniciar la explotación del puerto basta que el decreto del Ejecutivo, donde se avalan las razones de necesidad y urgencia que la Presidencia del Consorcio del Puerto expuso para dar la adjudicación, sea promulgado. De todas formas, fue decisión de Scioli enviar la iniciativa para que "la Legislatura se manifieste".

El decreto en cuestión dispone la construcción, desarrollo y operación de una terminal portuaria, otorgándose al concesionario el derecho a la tenencia, uso, goce y explotación del predio del dominio público provincial; estableciendo, como contraprestación de ello, que aquél deberá brindar los servicios básicos de carga, descarga, manipuleo y almacenaje de las mercaderías y los servicios auxiliares a los buques, artefactos navales y mercaderías.

La empresa beneficiada Tecplata es una sociedad constituida por las firmas Icsti, de origen filipino, y Loginter, de capitales nacionales, cuyo rostro visible es el empresario Ricardo Román y que además sería dueño de algunos terrenos junto al puerto. Según la iniciativa, la firma deberá realizar todas aquellas inversiones necesarias para el desarrollo de la infraestructura e instalaciones propias del servicio prestado.

En los fundamentos para la adhesión de los legisladores, el Ejecutivo destacó "los trascendentes beneficios que tendrá la Provincia y la región adyacente al Puerto" y sostuvo que "tendrá una repercusión positiva inmediata al crear múltiples puestos de trabajo, tanto en forma directa como indirecta".

También remarcó que "no sólo impulsará económicamente, sino que se logrará aumentar el bienestar general de la población y una notable mejora en la eficiencia, productividad y desarrollo sustentable de los sectores productivos integrando de esta forma la estructura económica regional conformada por los Parques Industriales, la zona franca y los diversos polos tecnológicos establecidos en la zona".

Tampoco se dejó de mencionar que la rápida concesión es "a los fines de aliviar el estado de saturación que evidencia el sistema de transporte marítimo, dadas las limitaciones que sufren en la actualidad los puertos de Buenos Aires y Dock Sud".

El proyecto de la Terminal Polivalente

* Se trata de una inversión superior a los 200 millones de dólares.

* Según la ministra de Producción, Débora Giorgi, generará más de 600 empleados directos y 2.500 indirectos.

* Se podrán operar hasta un millón de contenedores anuales.

* El gobernador, Daniel Scioli, sostiene que existen intereses desde otros puertos para que el puerto no se construya.

* Tecplata deberá adquirir los terrenos privados lindantes necesarios, que pasarían a la Provincia al fin del contrato.

* La concesión es por 30 años, prorrogable por el mismo período.

* La empresa se deberá hacer cargo del dragado completo del acceso y de la construcción de un muelle de 850 metros.

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