El PJ analiza hoy si Kirchner sigue o no al frente del partido

La convocatoria es en La Plata y entre los temas a abordar se destaca la continuidad o no de Néstor Kirchner en la presidencia justicialista. En el PJ local hay mucha mesura en los comentarios, justamente por lo que pueda pasar con el gran tamiz peronista.

Hoy es un día clave para el justicialismo, no solamente porque se reúne el Consejo Nacional para tratar diversos temas, además de la renuncia de su presidente Néstor Kirchner. Es un día especial porque se pondrá a prueba una vez más el gran tamiz peronista. En la jornada de hoy que se llevará adelante una reunión en la ciudad de La Plata donde los popes justicialistas definirán de una vez por todas quiénes están en el kirchnerismo y quiénes no: quiénes se quieren abrir, quiénes pretenden sacar los pies del plato y quiénes tienen aspiraciones a conducir el PJ ya que saben que es la gran oportunidad de lograr el consenso para ser presidenciables para 2011.

Estas inquietudes son las que quedan en una nebulosa latente, esperando que se devele el futuro partidario del ex presidente ya que después del 29 de junio, cuando presentó su renuncia a la presidencia justicialista, el Consejo Nacional no se reunió y mucho menos la trató.

En este contexto, el justicialismo sanjuanino, representado en el Consejo Nacional por José Luis Gioja, estará presente y esperan dar apoyo al ex presidente.

De todas formas en las líneas inferiores del PJ hay algunas opiniones diferentes respecto a la metodología. Todos reconocen que es Néstor Kirchner el hombre más representativo del justicialismo en este momento y nadie discute su liderazgo. Sin embargo, hay quienes aseguran que lo ideal sería que la ratificación de Néstor Kirchner en la presidencia del justicialismo se diera a través de elecciones internas.

El argumento se sustenta en la cantidad de líneas que van surgiendo y que, según dijeron justicialistas sanjuaninos, hacen que se debilite la fuerza política del partido.

Todo apunta a que siga

Es el gobernador bonaerense Daniel Scioli quien interinamente está a cargo del justicialismo nacional hasta tanto se defina el futuro de Kirchner. En este cargo, Scioli mantuvo reuniones con dirigentes provinciales y asegura haber llegado a la conclusión de que se le rechazará la renuncia a Kirchner para que siga al frente del PJ. Otro de los que salió a apoyar al ex presidente fue Hugo Moyano quien dijo que "no se puede dejar un partido tan importante como es el justicialismo sin el hombre que la inmensa mayoría de los justicialistas tenemos como conductor del mismo".

No todos quieren

Obviamente la puja de poderes hace que se den situaciones encontradas en torno a la renuncia de Kirchner a la conducción partidaria. En el caso del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, enojado por la posibilidad del retorno "K", dijo que renunciará a la Secretaría de Coordinación, cargo que tenía en el partido. Para él, "al peronismo no lo puede conducir un perdedor", y justificó su decisión porque "el último clamor fue en el ‘52, y después hubo muchos que soñaron que fueron clamor".

Lo cierto es que hoy el justicialismo define la presidencia del partido con miras a 2011 ya que se sabrá quién es quién y con quién se puede jugar. Por lo menos en la nueva foto política.

Comentá la nota