La ONU analiza despenalizar el masticado de coca

La propuesta la presentó el gobierno boliviano. Alega que es "un derecho de los pueblos indígenas" y que nada tiene que ver con la producción de cocaína.
El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) aprobó este jueves iniciar el proceso para despenalizar el masticado de la hoja de coca alegando que es "un derecho de los pueblos indígenas".

La iniciativa la tomó Bolivia que logró convencer de que el masticado de coca es una tradición de los pueblos andinos que nada tiene que ver con el posterior proceso de producción de cocaína.

La decisión se tomó por consenso, e implica enmendar la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes, que data de 1961.

"La enmienda que proponemos no es para que todos estén de acuerdo con el masticado o que lo practiquen, sino para que los países donde tenemos esta práctica desde hace siglos podamos preservarla sin que quienes la practican sean considerados delincuentes que violan una norma internacional", justificó la embajadora de Bolivia ante la ONU en Ginebra, Angélica Navarro.

Navarro precisó que la comunidad internacional tiene desde ahora de 18 meses para examinar la pertinencia de la propuesta de enmienda. Y anunció que el gobierno de Evo Morales organizará en octubre en Nueva York un seminario sobre la masticación de la hoja de coca.

Comentá la nota