Analiza la comuna distintas opciones para fomentar la construcción de cocheras

En temporada, el 80% de los miles de turistas que vienen a Mar del Plata lo hace en vehículos particulares, lo que contribuye a agravar el problema del estacionamiento, que no es nuevo.
Distintas opciones que permitirían ampliar la oferta de estacionamiento privado en las zonas más problemáticas de la ciudad están siendo analizadas por la Municipalidad de General Pueyrredon a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano, según confirmó a LA CAPITAL su titular, el arquitecto José Luis Castorina.

La problemática de la falta de espacios privados donde los conductores puedan estacionar sus vehículos en las zonas con mayor tránsito de la ciudad -como el micro y macrocentro o algunos sectores de la costa- se potenció en los últimos años, en los que el mercado automotor local tuvo un notable incremento.

Esta situación, de por sí conflictiva durante el invierno, se ve potenciada durante la temporada alta a raíz a la llegada de miles de turistas que, en su mayoría -el 80% según estimaciones extraoficiales- se trasladan en vehículos particulares.

La gravedad de la situación motivó que el Centro de Constructores y Anexos local propusiera una serie de medidas de fomento a la construcción de cocheras en edificios de propiedad horizontal así como la construcción de playas de estacionamiento para fines comerciales.

Por su parte el concejal Fernando Rizzi (UCR) en su calidad de presidente de la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, presentó un proyecto en el que se califica a la situación de "acuciante" y solicita al Ejecutivo que realice "un estudio integral" de la problemática.

Ideas en estudio

"Estamos estudiando distintas opciones para incrementar los espacios destinados a estacionamiento", afirmó Castorina, quien reconoció que en la ciudad "hay un problema real, por el aumento de la cantidad de autos que circulan y la falta de lugares adecuados para estacionarlos".

Castorina explicó que entre las alternativas que se están estudiando figura la de elevar al máximo que permite la ley el Factor de Ocupación Total de los lotes (FOT) en las zonas más conflictivas de la ciudad.

El funcionario especificó que entre los objetivos que se buscarán figurará que los nuevos edificios puedan tener la planta baja libre para este tipo de servicios y que el corazón de manzana pueda utilizarse para estacionamientos no cubiertos. "Estamos estudiando los distritos en los que se podría aplicar este tipo de promociones", añadió Castorina.

Tanto Castorina como sus pares del Centro de Constructores recordaron que este tipo de incentivo se hace necesario en Mar del Plata debido a una característica de sus lotes, que suelen ser demasiado chicos, por lo que no resultan rentables económicamente para emprendimientos tales como las cocheras privadas.

"El espacio del lote que pueden utilizar no es suficiente como para asegurarles un desarrollo sustentable con relación a la inversión", reconoció Castorina.

Por último titular de la cartera de Planeamiento anticipó que una vez que el proyecto haya avanzado en la instancia de análisis interno se convocará a distintas instituciones de la ciudad, como el ya mencionado Centro de Constructores. "La idea es sacar un proyecto consensuado", dijo.

Comentá la nota