Los analistas temen presiones inflacionarias tras el conflicto

Las dudas se plantean a partir de un potencial aumento de gasto público.
La decisión oficial de utilizar las reservas del Banco Central para conformar el famoso fondo del Bicentenario destinado a pagar la deuda pública, disparó la idea de que la medida pueda recalentar las presiones inflacionarias durante este año.

Rodrigo Alvarez, economista de la consultora Ecolatina advirtió que el impacto inflacionario a raíz de la utilización de las reservas, "va a depender de cómo el Gobierno utilice esos recursos", dijo. "Si se libera el nivel de gasto, en una economía con mucha demanda y poca oferta, donde la inversión real está reticente, eso se traduce en mas presión sobre los precios", explicó.

"Si, como viene ocurriendo en los últimos años, el Gobierno acude a los stocks cuando necesita recursos, se reduce la posibilidad de hacer unapolitica contracíclica. En resumidas cuentas, si las reservas no se utilizan en forma adecuada. la señal para el clima de negocios va a tener seguramente su impacto en las variables de la economía, entre ellas, la inflación", señaló.

Desde la consultora Analytica, el economista Ricardo Delgado opinó que sería prematuro cuantificar el impacto de la medida sobre la inflación. Pero por lo pronto, dijo que "sin dudas, no ayuda al estímulo necesario que el Gobierno debería darle a la economía: "es una piedra muy pesada a la ya pesada mochila de la falta de inversion", señaló.

En cambio, Miguel Arrigoni, de la consultora Deloitte descartó el impacto inflacionario que puede tener la iniciativa del Gobierno en cuanto a la utilización de las reservas del BC. "Si la Argentina paga su deuda con reservas, se genera también un nivel mayor de inversion", apuntó.

En su último reporte de Análisis de la Coyuntura Macroeconómica (ACM), el economista Javier Alvaredo reseñó: "Este conflicto refleja un paso más que el Gobierno es capaz de dar en el camino de soslayar los mecanismos institucionales previstos -no exentos de grises, claro-, y que en esta ocasión llega a incluir el desplazamiento de funcionarios del Estado amparados legalmente de las inclinaciones del Poder Ejecutivo".

Y remató: "Circunscriptos en una coyuntura signada por una elevada y persistente dinámica inflacionaria, todo avasallamiento de la independencia de la autoridad monetaria implica mayores tensiones para el funcionamiento de la economía".

Ayer, el ex presidente del Banco Central Javier González Fraga se mostró de acuerdo con el uso de reservas internacionales para pagar la deuda pero consideró "un error del Gobierno apretar" al titular del BCRA, Martín Redrado, para que cumpla con la normativa, en lugar de "haberlo conversado", explicó en una entrevista radial.

"Entiendo el concepto del Fondo del Bicentenario, pero no entiendo el de reservas de libre disponibilidad, porque eso acota la política cambiaria del Banco Central y genera políticas inflacionarias", sostuvo el economista. En tanto, sobre el conflicto en la entidad que presidía hasta ayer Martín Redrado, González Fraga dijo que, "con todo el respeto que me merece Mario Blejer (designado nuevo titular del BC), "el que asuma está aceptando la decisión del Ejecutivo. Eso significa más inflación y gasto público", opinó.

Comentá la nota