Analista económico destaca la importancia de las Pymes en la reactivación económica

Analista económico destaca la importancia de las Pymes en la reactivación económica

l pasado viernes el Lic. Damián Di Pace se presentó, convocado por la Cámara de Comercio de Río Grande, ante un auditorio repleto de comerciantes con ansias de conocer su visión del futuro inmediato y la evolución de la economía, tanto nacional como local.

El periodista y Magister especializado en economía de PyMES, brindó un detalle de la cruda realidad que ha tenido que transitar este sector, el que resulta determinante para la economía de cualquier ciudad, representando “un 97% del volumen empresario y tiene una alta dependencia del consumo del mercado interno” detallando que la CAME determinó una caída del 3,3% en las ventas minoristas.

Hoy se producen algunas mejoras en el sector, aunque parciales, el especialista espera que puedan contagiar y dinamizar la economía de acuerdo a medidas puedan adoptarse. Aunque esto solo sea materia de un análisis optimista todavía.

Por esto, en términos nacionales, “por una parte la economía recupera espacios en la construcción, en los agronegocios, en las energías renovables, en comunicaciones; parte del sector automotriz aunque vinculado más que nada al estoqueo y no a la producción, y la Pymes puede ser cadena de valor agregado de esos sectores, pero no alcanza para que el universo global del sector pueda recuperarse de una caída del producto bruto interno del 2,3% del año pasado”.

El Lic. Di Pace, dedicó un párrafo aparte a la situación de Río Grande, “donde el sector de electrodomésticos tuvo una caída muy fuerte del 14,2% durante 2016 y vuelve a caer en los primeros dos meses de este año, sumado a la eliminación de los aranceles a los importados informáticos, por lo que debemos analizar su impacto en la localidad”.

Tierra del Fuego tiene una “alta dependencia del consumo del producto interno, sobre todo para los sectores industriales que produce, retomó el analista, y a continuación se respaldó en la palabra de autoridades nacionales: “si uno se deja llevar por las expresiones del Ministro de Hacienda, dice que el consumo va a reactivarse en mayo o junio, pero sin embargo el sector industrial siempre actúa con rezago, requiriendo de la consolidación de por lo menos dos trimestres sostenidos para que la inversión se recupere”.

 

La fórmula para la recuperación

 

El Lic. Damián Di Pace sostuvo en todo momento la relevancia de las PyMES en la recuperación económica regional y nacional; además de esto, agregó que algunos de los aspectos para una recuperación. 

La desaceleración de la inflación; la recuperación del poder adquisitivo del consumidor; oxigenar el financiamiento al consumo volviendo al Ahora 12, pero sin interés; el pago histórico a los jubilados nacionales 82 mil millones de pesos dado que el 70% podría ir al mercado interno y fundamentalmente la dinamización de la obra pública, porque tracciona la economía, genera empleo y mayor circulante en el mercado interno”.

Por último, el disertante de la CAME, Magister y Periodista especializado en PyMES y Comunicación Comunitaria, Lic. Damián Di Pace, entregó diversas herramientas a los presentes para sortear las dificultades actuales, muchas de las cuales no están asociadas a la coyuntura económica, sino también al desarrollo de nuevas tecnologías, las redes sociales y la necesidad de evolucionar en el manejo de sus negocios.

 

Comentá la nota