Análisis: El voto radical de La Plata disputado entre Pérez Irigoyen y Crespo

Análisis: El voto radical de La Plata disputado entre Pérez Irigoyen y Crespo

Distintos estudios de opinión pública platense están marcando algunas tendencias sobre segmentos electorales. Por ejemplo, se observa que el votante más tradicional de la UCR, -que está presente sobre todo en el Casco Urbano de la Ciudad-, ya comienza a elegir entre dos polos: por un lado la precandidatura a intendente del médico Claudio Pérez Irigoyen, por la alianza entre su Partido, el Pro y la CC; y por el otro la postulación para ese mismo cargo del concejal Gastón Crespo, del Gen, que aprovecha la buena llegada de la diputada Margarita Stolbizer al electorado boina blanca. Se perjudica en este marco el ex diputado Sergio Panella, sobre todo por presentar una campaña indefinida.

El votante radical de La Plata está presente básicamente en el Casco fundacional, aunque también se manifiesta en el norte del distrito y en el centro de Los Hornos. Si bien disminuyó muchísimo como incidencia determinante en una elección, puede tener un plus interesante en una elección reñida.

De ese porcentaje, no superior al 15 o 20 por ciento del total del electorado, los que más están saliendo beneficiados son el precandidato radical Claudio Pérez Irigoyen, que cuenta con un fuerte respaldo del radicalismo de manera orgánica, y el concejal del Gen, Gastón Crespo.

Como déficit, Pérez Irigoyen está presentando  una falta de instalación notable, situación que empezó a tener una lenta mejoría en las últimas semanas. 

Como acierto está su muy buena imagen entre quienes lo conocen, el respaldo partidario, y el mensaje positivo que dio junto al precandidato también a intendente pero por el Pro, Mariano Penas, en presentar un Acta Compromiso en donde además  la suscribieron dirigentes de la influyente Fundación Pensar, y Ricardo José Ferrer, de la Coalición Cívica.

El radical tuvo, además, algunas acciones de campaña que lo diferencian del resto de los competidores de esa alianza. La publicidad “limpia” buscando “balcones” para exhibir sus banners publicitarios, la rápida respuesta en propuestas (cuestión bastante deficitaria en esta elección), y la simplificación del mensaje, creando atractivos puentes de comunicación con el vecino son ítems a destacar.

Pérez Irigoyen en la medida que aumente su instalación podrá captar más votantes sobre todo radicales e independientes.

Por otro lado está el concejal Gastón Crespo, que como punto a favor presenta su tajante oposición al intendente Pablo Bruera, y por su formación y pertenencia busca un electorado más ubicado en la centroizquierda de la Ciudad, que no es poco, y que en el radicalismo prende bastante.

Como punto negativo se puede afirmar que tiene una campaña débil hasta el momento, que se reduce a alguna presencia en Internet y un par de acciones en la vía pública.

La cuestión positiva de Crespo es contar con Margarita Stolbizer, que en La Plata tiene una injerencia importante, bastante mayor al promedio de la Provincia de Buenos Aires.

Stolbizer es una dirigentes que los radicales la asumen como propia, y no la ubican en otro partido político, como en este caso es el Gen. Para el radical, Margarita sigue siendo radical, y esa es una cuestión trascendente a la hora de votar.

En este marco el más perjudicado termina siendo el ex diputado Panella, quien tuvo algunos desaciertos importantes de campaña, sobre todo instalando mensajes confusos en los que no se distingue si pelea el voto radical, si pretende proyectarse como vecinalista o si ya decididamente va en busca del votante macrista duro.

Una mala señal para los radicales podría ser si termina eligiendo como primer concejal a un extra partidario. Para ese lugar, justamente, suena el nombre del ex concejal del Pro, Julio Irurueta.

A favor Panella cuenta con un nivel de conocimiento importante (eso no significa aceptación de su figura política ni mucho menos), y también su decisión de pelear voto a voto sobre todo en los lugares más lejanos.

De todos modos de los informes consultados se deduce que el votante radical está en la disyuntiva de optar por Pérez Irigoyen o Crespo. 

También se deja ver una situación para tener en cuenta, y es que si Pérez Irigoyen no termina siendo el ganador de la contienda de las PASO por la alianza que integra (UCR, Pro y CC), y los triunfadores son los macristas Julio Garro, Mariano Penas o el propio Panella, hay una porción de voto radical que automáticamente sería incorporado en el caudal electoral de Crespo.

 

Comentá la nota