El análisis salarial docente a nivel nacional y provincial quedará para el próximo año

La ministra de Educación de la Provincia, María Inés Pilatti Vergara, tomó parte de la última reunión del año del Consejo Federal de Educación, donde se comenzaron a delinear las pautas organizativas para el inicio del próximo ciclo lectivo 2009. Más allá de los temas expuestos en este encuentro, los ministros de Educación de todo el país resolvieron volver a reunirse a fines de enero, pero esta vez para ver cómo está posicionado el país en general económicamente.

La funcionaria chaqueña reconoció que se entablaron algunas conversaciones sobre ese tema donde la posición es que ante la posibilidad que hubiere de aumento salarial sea equitativa en todo el país. “Todos reconocen que no va a ser un año con el margen de recomposición que tuvimos en el transcurso de éste, además de la preocupación de todas las jurisdicciones se sostienen que habrá inflación en los meses siguientes, por lo que consideran que no habrá argumentos muy fuertes para exigir una recomposición importante. Ojalá que así sea”.

Ante el reclamo de algunos sectores de ir incorporando las cifras no remunerativas al básico, Pilatti Vergara aseguró que “no se tocó puntualmente el tema del blanqueo, creo que ese tema se está hablando más a nivel de gobernadores que de ministros de educación”.

Explicó que más que nada en este encuentro desveló a los ministros es la adecuación de la currícula de los profesorados y las horas cátedras que deben asumir que se implementarán desde el año que viene. “Se plantea la problemática del cambio de currícula para mitad del año que viene, cuando en algunos institutos hay alumnos inscriptos este año con un determinado plan. Hay angustia de rectores y alumnos por la inscripción en un plan que se modifica a mitad de año. Habrá que advertirle al alumno que tendrá un ciclo complementario o tendrá un año más, son detalles que tuvimos que discutirlos y acordar”.

Sin reunión con los gremios

Si bien hay gremios que están reclamando la posibilidad de reuniones antes que finalice el año para empezar a trabajar en la cuestión salarial, Pilatti Vergara, manifestó que “no creo que se pueda dar antes que termine el año, porque tenemos muchos temas que reordenar. Si uno empieza una charla con un gremio, se debe citar a los otros también y nos va a demandar un tiempo importante que en este momento no contamos. Citarlos formalmente significa tener que darle la misma posibilidad a todos y antes que finalice el año nos va a ser prácticamente imposible.

Congreso Educativo

A la hora de referirse a las primeras conclusiones del Congreso Educativo Provincial donde se discute la nueva ley de Educación, la ministra dijo que “toda posibilidad de recomponer espacios institucionales es una avance, más donde podamos escuchar la opinión de todos los actores del sistema educativo. Es importante cumplir la primera etapa del congreso educativo porque pretendemos que la ley que salga pueda regir por lo menos los próximos 70 años. Son institutos que demandan decisión política y tiempo, por, lo que cuando se llevan a cabo sentís que cumpliste con tu deber y se está avanzando”.

Aprovechó para salir a aclarar que en “no se está hablando del estatuto del docente. Ciertos conceptos que se manifiestan denotan la falta de ejercicio democrático, la falta de estas institucionales de participación. Esto hace que mucha gente se ponga a discutir temas que no tiene que ver con la ley de educación; nadie habla de modificar el estatuto sino discutir que educación queremos para los próximos años en la provincia del Chaco”.

Comentá la nota