El 90 % de los análisis realizados confirmaron casos de gripe A.

El secretario de Salud de Necochea, Juan Carlos Barrera, junto al director del hospital Ferreyra, Matías Rizzo, brindaron un panorama sobre la situación provocada por la gripe A en el distrito, y además anunciaron básicamente cuatro líneas de trabajo que fueron coordinadas con otras secretarías de la región, para evitar un rebrote de la epidemia.
Barrera reiteró que continúa la tendencia de disminución de consultas e internaciones de pacientes con problemas respiratorios, situación que se da en toda la región de acuerdo a las evaluaciones que se realizaron en conjunto con otros secretarios de salud de la zona. Incluso, los enfermos que se encuentran internados están evolucionando.

En este sentido, indicó que las medidas de cierre de locales de asistencia masiva fueron suficientes y trazó un paralelismo con la situación vivida en México, país desde donde salió la gripe porcina hacia el mundo.

En aquel país, que a diferencia de aquí se está en verano, se registró un nuevo pico a un mes de registrarse el primero (abril- junio y julio).

Por ello, Barrera señaló que con el reinicio de las clases en nuestro país, a partir del 3 de agosto, "hay que estar atentos" y trabajar con cautela.

Además, destacó que el 90 % de los análisis realizados confirmaron la gripe A, y ante la posibilidad de la reaparición de la efermedad, todos los municipios de la región implementarán las siguientes líneas de trabajo:

- Contacto permanente con el sistema educativo a través de la Inspección General de Escuelas y del Consejo Escolar. Aquí es donde comenzó la cantidad de contagios. Además, se hará un monitoreo de las causas de los ausentismos que se puedan registrar.

- Tratamiento de los casos de gripe A. Será para todos los pacientes que presenten síntomas de gripe, que tengan más de 15 años. Para ello, hay cantidad suficiente de medicamentos.

- Se descentraliza la realización de análisis. En al zona, las muestras serán enviadas al Instituto de Epidemiología de Mar del Plata. Hasta ahora, todas las muestras eran enviadas al Malbrán.

- Compras en conjunto con municipio de la zona, de insumos como barbijos para conseguir mejores precios.

En la última reunión de secretario de Salud de la zona octava a la que pertenece Necochea, se acordó además volver a trabajar sobre el dengue, otra enfermedad que afecta al país y que podría tener su reaparición con los primeros calores de la primavera.

Comentá la nota