Análisis de la política hídrica en la provincia

Análisis de la política hídrica en la provincia
Un minucioso estudio elaborado por el ingeniero Esteban Cardozo reúne datos de interés técnico e histórico. Menciona proyectos y obras que se requieren para atender la problemática vinculada al agua.

"El tema de la política hídrica de nuestra provincia de Jujuy tuvo muchos altibajos a través del tiempo", sostuvo Esteban Cardozo, ingeniero jujeño especialista en la materia.

En un documento elaborado para El Tribuno de Jujuy, el especialista puso de relieve que los altibajos "fueron de sobresalientes cuando en la Nación se había creado el organismo llamado Agua y Energía de la Nación, desde entonces en las décadas del 1920 en adelante, toma un auge en la provincia al construirse el dique la Ciénaga, obra hídrica de gran importancia para la irrigación, en toda la zona de Los Pericos. Esa obra lo hicieron ingenieros jujeños y con el ingeniero Michaud venido de Europa", recordó.

Agregó más adelante que "después, nuestra provincia entró en letargo hídrico, no hubo avances, tal vez por los malos gobernantes de turno, o pelearse por el poder, por ver quien manda más, la Nación o la Provincia. Allí quedó paralizado el proyecto del dique Las Maderas que había iniciado el ingeniero Michaud y Villafañe".

"Pero un día salió el sol para Jujuy, en la década de 1960 a 1970, gracias a nuestros ingenieros jujeños Heval Janzen, Mario Italo Palanca y Mario Quintana se terminó el proyecto del dique Las Maderas y empieza su construcción, el cual finaliza en el 1972".

"Debo aclarar un hecho importante, en estos de las obras hídricas en nuestra provincia, intervenían dos organismos, la Nación con Agua y Energía de la Nación y por Jujuy Agua y Energía de Provincia. En forma conjunta trazaron una política hídrica verdadera de actualidad y trascendencia que debía favorecer a nuestra provincia. En esta problemática intervinieron también ingenieros jujeños encabezados por Heval Janzen, Irma Nam de Pichetti, Mario Quintana, geólogo Carlos Agostini, ingeniero Wadi Dalal y quien escribe este texto, ingeniero Esteban Cardozo".

Grandes obras

El profesional agregó que "en esa misma década 70 y 80, se proyecta y construye el dique Los Alisos, el dique Reyes y canal de derivación Río Grande dique La Ciénaga, más de 20 kilómetros, obras importantes para los jujeños, también proyectos y construcción por ingenieros jujeños, aprovechando que la empresa constructora del dique Las Maderas aún se encontraba en Jujuy".

"También en esa misma década 70 y 80, se empieza a estudiar y proyectar otras grandes obras, no sólo de diques o embalses, sino también de canales de riego, drenajes y sistematización de cuencas, previa instalación de estaciones hidrológicas, y meteorológicas, para el registro de los datos de precipitaciones, aforos de caudales, y de todo fenómeno climático. Pero, poco tiempo después todo quedo paralizado y abandonado, las estaciones que se habían instalado. Tal abandono, se produjo a partir del año 1988 y peor ocurrió a partir de 1990, cuando en la Nación era presidente Menem, y más cuando se privatizan los servicios de energía y de irrigación. Es decir desapareció Agua y Energía de la Nación y también Agua y Energía de la Provincia. A partir de entonces ningún gobernador de turno lo dio importancia a nuestra política hídrica, a nuestros recursos hídricos".

"Sólo se preocupaban y preocupan cuando viene la sequía, no hay agua para riego y falta de agua potable y, cuando vienen las crecientes arrasando pueblos enteros, como es el caso de la ciudad de Libertador, Palpalá con la creciente del arroyo Las Martas, donde fallecieron varias personas debido a la creciente brusca de dicho arroyo y taponamiento de la alcantarilla que cruza el autopista".

Cardozo siguió relatando que "entonces los distintos gobiernos de nuestra provincia salen despavoridos con las máquinas a encauzar los ríos y arroyos o construir defensas de pata de gallo. Cosa que no se debe hacer esas obras, que a veces perjudica. En todo, se debe aplicar técnicas hídricas adecuadas para cada caso o problema, especialmente cuando se trata de canalización o corrección de cauces de arroyos y ríos, calcular la pendiente de compensación y con esa pendiente de compensación proyectar las obras adecuadas y no hacer defensas patas de gallo como se hace ahora, sin ningún estudio técnico hídrico".

Comentá la nota