“El análisis pesimista sobre adicciones no es ingenuo, sino con intencionalidad política”

“El análisis pesimista sobre adicciones no es ingenuo, sino con intencionalidad política”

El coordinador de la Mesa Interministerial de Prevención de Adicciones en el Gobierno provincial, Raúl Candia, impugnó los análisis de tinte pesimista que se hacen con relación a la problemática de las adicciones, advirtiendo que este tipo de diagnóstico “simplista y hasta irresponsable no son ingenuos, sino que tienen una clara intencionalidad ante el contexto político-electoral”.

Candia, quien trabaja activamente contra las adicciones en un espacio donde confluyen esfuerzos distintos estamentos del Gobierno provincial en el marco de una estrategia de fuerte involucramiento comunitario, indicó sobre el tema que “el escenario social se presenta cada vez más complejo y difícil de descifrar desde una mirada o un abordaje único, más aún cuando se trata de una problemática social mundial como las adicciones”.

“Es un planteo simplista –agregó– buscar personas, grupos o instituciones a quien hacer responsables únicos de la situación. A la hora de hacer un análisis de la problemática del consumo de sustancias entran en juego aspectos personales, familiares, comunitarios y sociales. En este sentido, cada actor social debe obrar de acuerdo al rol y a la función que le corresponde”.

Indicó que el estado “se encarga de plantear y llevar adelante políticas de carácter público a fin de garantizar el desarrollo integral de las personas y de las familias en su contexto. La sociedad en su conjunto debe promover una cultura preventiva. Las comunidades tienen la tarea, desde las organizaciones presentes en su ámbito, de promover el buen uso del tiempo libre y espacios de contención; las familias como escuela de valores, hábitos y relaciones saludables tienen que procurar fomentar el diálogo y el acompañamiento de sus hijos, es decir, todo el entramado social es responsable y debe comprometerse en la construcción de un ambiente saludable”.

“Se necesita un trabajo en conjunto”

Dentro de este panorama, Candia afirmó que “sorprende algunos análisis hechos de manera simplista, y hasta irresponsable, que buscan echar la culpa de la situación a alguien, más que comprometerse”.

“En este sentido –dijo– podríamos preguntar ¿conocen y valoran lo que otras instituciones realizan?, ¿qué acciones están llevando a cabo?, ¿existe un verdadero compromiso o se quedan en el rol de fiscales inmaculados?, ¿están dispuestos a trabajar de forma mancomunada?, ¿o creen que sólo ellos tienen la receta mágica y son los únicos que trabajan en esta problemática? Sea cual fuese la respuesta hay que recordar que la prevención es un proceso de construcción conjunta que necesita del compromiso de las familias, organizaciones libres del pueblo, las iglesias, clubes y la comunidad en su conjunto”.

Candia manifestó también que “la prevención de las adicciones y la asistencia de aquellas personas que han caído en este flagelo es una tarea que debe favorecer el trabajo conjunto, tiene que llevar a unirnos como comunidad, de tal manera que el aporte de todos sea valorado y desde esa actitud se construyan estrategias para abordar la problemática”.

Las acciones

Para Candia “estos análisis pesimistas, inspirados en el no se puede, nada se hace o todo está perdido, no son inocentes o ingenuos, aparecen en un contexto político electoral con una intencionalidad clara”.

“No se pueden negar –afirmó– las políticas inclusivas e integrales que se llevan adelante desde el Gobierno en lo que implica la búsqueda de una mayor calidad de vida de los formoseños. Es por eso que se desarrollan de manera planificada, en lo que concierne a la prevención de las adicciones, asistencia y reinserción social de las personas en situación de consumo, un abordaje integral y sistémico, tanto en la ciudad capital como en toda la provincia”.

El profesional detalló que se realizan talleres, entrega de folletería, espacios de consejería, abordaje domiciliario, actividades deportivas y culturales, trabajo con las distintas organizaciones libres del pueblo, conformación de equipos preventivos locales, por mencionar algunas acciones.

Sobre el final expuso que “también contamos con el Centro Preventivo Asistencial La Casita, el área de Salud Mental y Adicciones del Hospital Distrital VIII y la Comunidad Terapéutica en Tatané, todas estas acciones manifiestan el grado de compromiso estatal con la problemática; en el Gobierno no nos quedamos en la simple preocupación sino que nos ocupamos del tema de manera integral, desde la apertura a cualquier organización que desea sumarse a la tarea”.

Comentá la nota