Análisis del futuro petrolero de Arabia Saudita en el corto plazo

Análisis del futuro petrolero de Arabia Saudita en el corto plazo

La visión a corto plazo de Verisk Maplecroft sobre la industria de petróleo y gas de Arabia Saudita es “cautelosamente optimista”, según Torbjorn Soltvedt, el principal analista de Verisk para el Medio Oriente y África del Norte.

 

“El acuerdo será importante a nivel nacional porque le ha dado a Arabia Saudita una gran flexibilidad para ajustar la producción en función de los movimientos del precio del petróleo y la evolución en Irán y Venezuela. Ya lo hemos visto en acción; “un aumento inicial en la producción en junio, seguido de un recorte en julio”, agregó Soltvedt.

El representante de Verisk dijo que la reducción de “algunas de las partes más perturbadoras de la Visión 2030” también es una “buena noticia” para la industria de petróleo y gas de Arabia Saudita, pero advirtió que el entorno político más amplio en Arabia Saudita “todavía exige cautela”.

“La reciente recuperación en los precios del petróleo ha eliminado gran parte de la presión inmediata sobre la dinastía gobernante Al Saud”, dijo Soltvedt.

“Pero Arabia Saudita aún enfrenta el período más difícil en sus 85 años de historia en medio de las crecientes tensiones con Irán, la mayor presión socioeconómica y un alejamiento del enfoque tradicional de consenso por consenso dentro de la familia Al Saud”, agregó.

Cuando se le preguntó qué sentimiento describe mejor su visión del futuro cercano de la industria de petróleo y gas de Arabia Saudita, el líder de EY Global Oil & Gas, Adi Karev, dijo que él también era “cautelosamente optimista”.

“Soy cautelosamente optimista. No importa cuál sea la configuración y el rendimiento anterior, el futuro siempre se trata de la ejecución en el momento. Dicho esto, el KSA [Reino de Arabia Saudita] tiene una configuración particularmente robusta ”.

“El KSA tiene un recurso a su disposición que soporta bajos costos de producción. “A $ 5 a $ 10 por barril no hay barriles marginales, y tienen una gran cuota de mercado, una capacidad de producción estable y el capital para desplegar según sea necesario”, agregó.

“La KSA ha realizado inversiones en capacidad de producción adicional que les brinda opciones realistas. “Han utilizado esa capacidad para obtener una ventaja comercial y para aprovechar esta posición en el contexto de la economía mundial”, continuó Karev.

El representante de EY también declaró que durante la recesión más reciente, “mientras que otros productores recortaron el gasto y redujeron las actividades de exploración”, el KSA “mantuvo sus plataformas en funcionamiento y continuó desarrollando la capacidad de producción”.

“Estas inversiones están dando frutos. Han podido aumentar la producción de crudo en los últimos tres meses en respuesta a la disminución de la oferta en Venezuela, Libia e Irán. Pueden seguir haciéndolo e incluso expandir el sector en Arabia Saudita ”, dijo Karev.

“Dicho esto, como ocurre con casi toda la OPEP, los mayores riesgos son geopolíticos. Entonces, mientras la historia me hace optimista, Arabia Saudita tendrá que ser sensible a esos riesgos a medida que avancen ”, agregó.

Visión de la compañía

Kenny Murray, director administrativo de Coretrax, especialista independiente en limpieza y abandono de pozos, es optimista sobre el futuro cercano de la industria de petróleo y gas de Arabia Saudita.

“En los últimos años, nuestra oferta de productos y servicios en Arabia Saudita ha crecido considerablemente”, Coretrax “se comprometió con Arabia Saudita en 2011 con una estrategia a largo plazo”, según Murray. La compañía tiene una oficina en el país, ubicada en Dammam.

Cuando se le preguntó qué sentimiento describía mejor su visión del futuro cercano de la industria de petróleo y gas de Arabia Saudita, el presidente ejecutivo de Sparrows Group, Stewart Mitchell, dijo que la compañía era “optimista sobre el crecimiento del sector” en el país.

“Arabia Saudita tiene uno de los recursos petroleros más grandes del mundo con más de 100 campos de producción diferentes, ocho de los cuales son responsables de la mayor parte de la producción petrolera del país. “Con miles de instalaciones en tierra y en alta mar en operación, el nivel de actividad está programado para crecer en el futuro inmediato”, dijo Mitchell.

“Desde que estuvimos presentes en el Reino, hemos visto un número creciente de consultas por nuestra experiencia especializada. Ahora, con nuestro registro comercial en el lugar, estamos en condiciones de comenzar a satisfacer la demanda que esperamos que crezca rápidamente “, agregó.

El grupo Sparrows, que es un proveedor de productos y servicios de ingeniería para la industria de la energía, tiene una sede en Arabia Saudita y cuenta con más de 25 años de experiencia en todo el Medio Oriente.

Comentá la nota