ANALISIS | Con desplazamientos, salidas y cambios de roles, Gray rearma su gabinete en el segundo tramo de su gestión

Los 17 meses de gestión que lleva Fernando Gray al frente de la intendencia municipal de Esteban Echeverría lo han caracterizado como un frío y calculador estratega, que supo sacar de cada momento un inocultable beneficio para su persona.
Ahora vienen tiempos de cambios donde se supone que al menos tres secretarías cambiarían de titular y donde esas características personales volverán a aparecer. El intendente Fernando Gray asumió con un elemento a su favor: el desconocimiento que sobre él tenía la mayoría de los actores de la política local. Ese perfil le permitió ir llevando la gestión a su modo y a su ritmo y ganar tiempo para buscar un perfil propio que tal vez sea el que de ahora en adelante intente imponer en la administración municipal.

Con el resultado electoral del último 28 de junio a favor, el intendente le pidió la renuncia al Secretario de Gobierno, Ricardo Fernandez, que sería relevado en breve y se espera que el mismo destino sigan las secretarías de Hacienda, Cultura y Desarrollo Social.

Los cambios tendrían motivaciones diferentes. En el caso de Gobierno, Fernández -pese a haber sido uno de los más fervientes defensores de Gray en todos sus malos momentos- su reemplazo tendría que ver con las críticas que pesan sobre Fernandez y con la posibilidad de dar señales de apertura política por lo que es muy probable que ingrese a ese lugar algún hombre perteneciente a un sector político distinto al del jefe comunal.

En lo que respecta a Hacienda son muy fuertes los rumores que señala a la actual titular Verónica Ferraris con un destino en un área del Ministerio de Economía recientemente ocupado por Amado Budou, antiguo conocido de la funcionaria. Su salida resolvería el malestar que le generan algunas gestiones que pretende llevar adelante el intendente.

El área de cultura está siendo menospreciada desde el comienzo de la gestión de Gray -virtualmente sin presupuesto- y la ubicación de una persona de su cercanía al frente de la Secretaría sería lo más probable, debido a que el histórico gestor cultural echeverriano Carlos Hópital, según propios y extraños, "tiene los días están contados".

El relevo que tendría la mayor trascendencia será si se confirma el de Desarrollo Social, donde Gray -y algunas de sus colaboradoras- sueñan con ubicar a su propia esposa en la Secretaría. La jugada forma parte de las internas que se manifiestan a diario en el seno del ejecutivo municipal. El cambio no está confirmado ni mucho menos, porque la movida implica un corrimiento que involucra nada menos a que a la actual Secretaria Fabiana Bertino, que indudablemente es una de las personas de mayor confianza del intendente y con quien Gray llegó al municipio.

Los cambios están anunciados como una posibilidad y se precipitaron con los resultados electorales del pasado mes de junio. Habrá que esperar el momento de los reemplazos que terminarán de configurar, no sólo el gabinete sino el perfil político que tendrá el segundo tramo de la administración Gray.

Comentá la nota