Analía Berruezo: "El paro se cumplió de forma desigual en las escuelas y en las aulas"

Analía Berruezo:

A poco de finalizar en educación un año marcado por la huelga docente, la secretaria de Gestión Educativa de Salta, Analía Berruezo, sostuvo que la Provincia cumplirá con los 187 días previstos en el calendario y dijo que el porcentaje de chicos que no podrán cumplir con esta cantidad es mínima.

¿Con cuántos días de clase estamos finalizando el 2014?

Con 187 días como lo teníamos previsto en el calendario escolar desde principio de año.

Por el paro de docentes que se extendió más de un mes en Salta, qué porcentaje de chicos va a cumplir efectivamente esa cantidad de días de clase y qué porcentaje no.

El paro se cumplió de forma desigual en las escuelas y en las aulas. En una misma escuela hay grados que tuvieron dos, tres, diez días; entonces, el porcentaje de cumplimiento es desigual por escuela y también por división.

¿Qué balance realiza respecto al cumplimiento de contenidos? ¿Cómo llega el chico a fin de año?

Antes del receso de invierno hubo un porcentaje menor de adhesión a la medida de fuerza también desigual, pero las instituciones presentaron sus proyectos de recuperación y avanzaron con eso a nivel institucional. El cumplimiento de los núcleos de aprendizaje fue correcto. Después hubo un grupo de escuelas que continuó con la medida posterior al receso; en ese caso el Ministerio de Educación les armó un proyecto de núcleos de trabajo dentro de las escuelas para poder acceder a fin de año a la acreditación de los chicos con los núcleos mínimos de aprendizaje. Entonces, seleccionamos el primero y el séptimo grado y el número de escuela y trabajamos con esos núcleos. Hoy ya tenemos la evaluación terminada y esos núcleos mínimos se cumplieron. Igual estamos trabajando con un reajuste de esos núcleos en aquellas instituciones que tuvieron la mayor cantidad de adhesión para poder incorporarlos en el comienzo del ciclo siguiente.

¿Cuántas escuelas están en esas condiciones?

No tengo el número a mano, pero es un bajo porcentaje de escuelas que están ubicadas sobre todo en el departamento de Orán. 

Entonces, consideran que la gran mayoría de los chicos llega a fin de año con los aprendizajes básicos...

La mayoría ha cumplido con los núcleos de aprendizajes prioritarios. 

Si bien las clases finalizan el 19, los chicos que ya están aprobados prácticamente dejan de asistir por la misma recomendación del docente...

En la primaria deben asistir hasta el 19 de diciembre con distintas actividades. La semana que viene se sigue dictando clases de forma normal. En muchas instituciones, como tienen líneas de acompañamiento a las trayectorias escolares, en los próximos días habrá exposición de estas líneas y del trabajo puntual con chicos que tenían alguna debilidad.

En la secundaria tienen clases normales hasta el 10, hay algunas escuelas que pusieron hasta hoy las evaluaciones trimestrales, hay otras que las extendieron hasta el próximo miércoles. El 10 cierra el ciclo porque el 11 y 12 son las mesas de exámenes previos y libres y entre el 15 y 19, los regulares.

Comentá la nota