Con 17 mil analfabetos iniciaron en Jujuy Programa Nacional Encuentro

Con 17 mil analfabetos iniciaron en Jujuy Programa Nacional Encuentro
La encargada en Jujuy del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Primaria Encuentro, Graciela Molina, dijo que “recién lanzamos el período 2012 porque Nación acaba de darnos la habilitación para iniciar el programa.
Del censo 2011 se detectaron en Jujuy alrededor de 17 mil personas analfabetas y nuestro objetivo es que este índice sea cada vez sea menor”.

En ese sentido, Molina indicó que “el programa prevé el dictado de siete meses, los cinco primeros son para alfabetización pura, es decir enseñar a leer y escribir utilizando distintas estrategias y los dos meses que continúan son para articular algún nivel educativo que tengamos en las ofertas que cuenta la Coordinación de Jóvenes y Adultos”.

“Exclusivamente en el programa tenemos alfabetizados alumnos desde los 15 años en adelante. Hacemos el relevamiento casa por casa y sabemos quienes necesitan ingresar al programa. El programa nacional nace desde un voluntariado, no se le paga un sueldo a ningún alfabetizador, lo único que se le da es una compensación por servicios prestados”, agregó.

Molina manifestó que, “según la Dirección de Estadística, Planificación y Censo de Jujuy sabemos en qué lugares se encuentran las personas analfabetas. Sabemos que esa población la mayoría son golondrinas, es decir que van y vienen por asuntos laborales pero tenemos centros en varios puntos de Jujuy para abarcarlos en el lugar que estén trabajando”.

“Igualmente a aquellos que están cursando y deben emigrar hacia otra localidad brindamos la articulación para que sigan el plan sin demoras o cortes en la cursada”, finalizó.

Comentá la nota