El analfabetismo en el territorio riojano bajó en los últimos años

En este caso, la tasa de analfabetismo en el 2001 fue de 2.5% de la población, contra que en el 2010 se redujo al 1.8%. A su vez, se pudo confirmar que hay mayor cantidad de hombre que de mujeres analfabetos en La Rioja. Son datos claves del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se siguen revelando. Datos.
El Gobierno difundió nuevos resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, donde se resalta que en La Rioja, las viviendas con disponibilidad de agua de red ascendió hasta dicha fecha al 95% del total, ubicándose la provincia entre los primeros lugares del país.

También se destaca una disminución de viviendas particulares con características deficitarias, colocando a la provincia en el décimo lugar respecto al resto de las provincias.

Evolución de algunos indicadores sociodemográficos más significativos

El indicador “viviendas particulares con características deficitarias”, se construye a partir de las categorías: Casas tipo B (recuperables), y Viviendas precarias (irrecuperables).

La Rioja se ubica en el 10° lugar con respecto al resto de las provincias del país, logrando una disminución de aproximadamente 8 puntos. En 2001 tenía el 30% de viviendas deficitarias y en 2010, 22%.

Otro indicador de suma importancia es el denominado “Disponibilidad de servicios públicos de la población”, éste se debe tener en cuenta en la elaboración de las políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida, ya que el acceso a servicios de agua de red, desagüe cloacal y gas de red, garantizan el bienestar y la salubridad de las personas que habitan el hogar.

En 2001, la provincia tenía el 91% de viviendas con disponibilidad de agua de red, lo que ascendió en 2010 al 95%; ubicándose entre los primeros lugares del país.

Además, la recolección y alejamiento de las aguas servidas por medio de un servicio centralizado, asegura eliminar la posibilidad de que éstas contaminen los suelos, los cursos de agua y/o las napas subterráneas en el área cubierta por el servicio. La provincia ha tenido una evolución de 12 puntos porcentuales; ya que en 2001 el 39% de la población tenía el servicio y en 2010, el 51%.

En La Rioja disminuyó el analfabetismo

Por otra parte, dentro del grupo de indicadores que hacen referencia al “Sistema Nacional de Indicadores Educativos” y que tienen un singular peso en el análisis del desarrollo territorial, se puede mencionar en primera instancia el análisis del analfabetismo de la población de 10 años y más, por sexo.

En este caso la tasa de analfabetismo, en el año 2001 fue de 2.5% de la población, mientras que en el 2010 es de 1.8%. Ello da como resultado para la provincia, un incremento intercensal similar al del país, que es de 0.7%.

Asimismo, La Rioja se ubica en el grupo de las provincias en las que la “tasa masculina de analfabetismo” (2.1%) es levemente superior a la femenina (1.6%). No obstante ambas son bastante bajas, en comparación con el resto de las provincias del país.

Respecto a la “población de 3 años y más que asiste a un establecimiento educativo”, los valores provinciales son muy cercanos, por arriba al promedio país, pero disminuye notablemente en el nivel secundario. Mientras a la escuela primaria asiste el 96% de la población menor de 14 años, al secundario el nivel de asistencia llega al 82 por cada 100.

Comentá la nota