Anahí Marocchi: “Las declaraciones de Macri son tremendas”

Hermana de Omar desparecido por la dictadura, recordó la lucha de los primeros tiempos y resaltó a su madre que aún sin votar a Néstor Kirchner, le "reconoce" que les devolvió el “status”. Y criticó la "falta de información" del Presidente Macri.

“Mi hermano Omar ha sido un tandilense que transito estas calles durante su infancia. En ese momento, la situación se tornó imposible y desapareció a los pocos meses. En la época de la dictadura empezamos a reunirnos los familiares en un clima que no era amable, en Tandil pasaron muchísimas cosas, nos costó mucho reunirnos”, dijo Anahí Marocchi.

“No puedo dejar de recordar a personas como Chico Almarza, Eva Sanllorenti, hoy está muy grande, y tomamos la posta, de seguir la lucha, los que estamos en calidad de hermanos. Mi mama falta de hace muchos años, Nelly Mazzochi, éramos como unas madres y algunos hermanos y algunos amigos de los chicos que nos convocamos acá, en esta pirámide, éramos muy poquitos, todo nos costaba enormemente, así como todo costaba nos persiguieron nos hicieron saber que no estaba bueno, ni para el poder auto establecido nada de lo que hacíamos, pero lo hacíamos y fuimos convocando una gran solidaridad de mucha gente” agregó

“Y así, de a poco empezamos a volver a tejer esta trama de la historia para nosotros es importantísimo, en lo personal quise reconstruir la historia de mi hermano, algo personal, a través de hijos y nietos de todo lo que nos pasa, recuperar todo lo que ha pasado”. 

“Hoy venimos a hacer un homenaje a las Madres que son las que encabezaron y dieron la vida. Mi mamá no se conoce mucho, pero era una persona muy conocida acá en Tandil, acumulaba trabajo para poder concurrir a Buenos Aires. Cuando volvió me dijo nos ponemos un pañuelo, y cuando se la llevaron a Azucena, hace muchísimos años, justo estaba con mi abuelo en Córdoba y viajaron por ese hecho no pudieron ir a la actividad de ese momento”, señaló.

“Las mujeres importantísimas por la constancia, porque tenemos una fibra muy especial, y un amor incondicional que los varones también la tuvieron pero no fueron criados con esos mandatos y les costó más. Una estrategia que se vivió en el país las mujeres grandes a nosotros éramos muy jóvenes nos corrían un poco, salían al frente y los varones cuidaban la marcha de las mujeres u otro tipo de diligencia, y todo lo que se iba planteando para resistir buscar y luchar”

“En la actualidad veo el contexto y no es de lo más favorable. La continuación de la lucha nunca fue fácil, tuvimos los últimos periodos importantes, y esto sí lo tengo que decir, una posición partidaria. Lo dijo mi mama que no lo voto a Néstor Kirchner, que cambiamos de estatus ante la sociedad recién ahí. Cuando se derogaron las leyes mi mama lo pidió y nos trató de otra manera”, señaló.

Añadió que “Ahora no hay expectativas. Las declaraciones son tremendas, porque no son declaraciones que vas a salir a discutir, sino que para discutirlas hay que informarse, vivimos muchas audiencias de juicios, conozco casos de Tandil, le dijeron a un hijo que su papa lo había abandonado y era un desaparecido sin denuncia, historias sin terminar. Es Tremendo. Si uno quiere opinar hay mucha documentación a esta altura, es una falta de respeto que se opine sin tener respaldo de documentación que existe y hay que seguir nutriendo”.

“Un homenaje a todas las madres sin divisiones de agrupaciones, porque para nosotros todas son las madres”, cerró.

Comentá la nota