Amucadi acusa por estafa a su ex delegado

Osvaldo Argüello, titular de la Asociación Mutualista de Asistencia y Capacitación del Discapacitado y su Familia acusa a Marcelo Tocalini por usar el nombre de esa entidad para promocionar un barrio.
El ex delegado de Amucadi en nuestra ciudad, Marcelo Tocalini, es el blanco de presentaciones judiciales por parte de las personas que adquirieron planes para acceder a viviendas que nunca se concretaron y por los titulares de esa entidad de bien público. En una entrevista con El Tiempo el presidente de Amucadi, Osvaldo Argüello, explica la relación con su ex delegado y la situación de esta entidad con los hechos que actualmente investiga la Justicia.

- ¿Amucadi estaba al tanto de la construcción de este barrio y el proyecto que promocionaba Tocalini?

-No sabiamos que Tocalini promocionaba este barrio en nombre de Amucadi. Conocíamos que a nivel particular, de su empresa constructora Reoca SA, tenía proyectado construir un complejo de viviendas. En la relación personal que teníamos con él nos había comentado que tenía un acuerdo con propietario del terreno y le había vendido los lotes a la gente para la posterior construcción de las viviendas. Desconocíamos que en ese proyecto estuviera involucrada nuestra entidad y no teníamos nada que ver con ese proyecto.

-¿Cómo lo conocen a Tocalini?

-A nosotros nos convocaron desde una entidad no gubernamental a brindar una serie de demostraciones de Zooterapia, y charlas demostrativas en el Hogar San Camilo. En ese fin de semana dimos a conocer los beneficios que tiene la interacción con los perros como una terapia de mejoramiento de las personas con discapacidad. Ahí las personas que nos llevaron a Pergamino, Hugo Di Ganghi y Luis Sartori, nos presentaron a este señor. Lo recomendaron como una persona de bien, miembro de una familia reconocida y con posibilidades económicas para emprendimientos importantes. Así en noviembre de 2007 acordamos la instalación de una farmacia. En la avenida Ameghino al 1100 habíamos alquilado un local para que funcione un local de este tipo que beneficie a los discapacitados. La idea era que Tocalini fuera el inversor de ese emprendi-miento pero a la luz de los hechos, nada de eso sucedió.

-¿En ese momento lo nombraron delegado?

-El nos ofrecía ser la voz de Amucadi en Pergamino para difundir en la comunidad los beneficios de nuestra entidad para los discapacitados. Lo designamos delegado con la idea de que un vecino de la ciudad hiciera conocer a nuestra entidad y sea el propulsor de la farmacia.

-¿En la relación insti-tucional con su delegado no descubrieron las irregularidades que usaba el nombre de Amucadi para vender un barrio?

-Sabíamos que a través de su empresa estaba participando del proyecto de construcción de un barrio y que como una ayuda a nuestra entidad afiliaba a las personas que participaban de este proyecto. A los adquirentes de estas viviendas les cobraba una cuota de quince pesos como socios adherentes.

-¿Cuándo descubren las irregularidades de Toca-lini?

-Por Internet nos enteramos que un concejal de Pergamino hizo un pedido de informes sobre la construcción de un barrio de viviendas de Amucadi. En ese momento lo llamamos a Tocalini y les dijimos que no teníamos nada que ver con eso y que se presentara a dar explicación al Concejo Deliberante. Después nos enteramos que los contratos de preventa o preadjudicación de los lotes los vendía el señor Tocalini y los refrendaba el señor Tocalini como delegado de Amucadi.

-¿Qué le dijeron a su delegado?

-Le dijimos que eso era una estafa hacia la gente y hacia la entidad. Le pedimos que regularizara todo o lo denun-ciabamos penalmente. Tuvimos otras reuniones que no prosperaron positivamente y por ese motivo hicimos una presentación en el Juzgado Federal de San Nicolás por el uso indebido de Amucadi. Ahora esa denuncia se tramita en la Justicia ordinaria porque se trataría de una estafa. La Justicia determinará quién es el responsable de esta defraudación porque yo como presidente nunca firmé nada. Acusamos a Tocalini por uso indebido del nombre de nuestra entidad

Comentá la nota