AMTAPRA: Una mutual diferente

AMTAPRA : Una mutual diferente que practica la solidaridad.

Solidaridad es un término recurrente que habitualmente se emplea para denominar la mera acción dadivosa o bienintencionada.

“Ser” o “hacerse” solidario con alguien o con alguna causa, no significa dar una ayuda sino comprometerse y compartir la suerte de aquel con quien me hago solidario.

En San Antonio de Areco AMTAPRA inauguró como Entidad Mutual y solidaria tratando de confirmar que aún quedan hombres e instituciones de ese tipo.

Su Director de Acción Social Roberto Kaski manifestó que desde su arribo a Areco se sintieron la normal resistencia de quienes piensan que AMTAPRA es similar a otros emprendimientos que en apariencia se asemejan.

Kaski manifestó “creemos importante demostrar que somos una institución innovadora y a la vez solidaria; no una mutual convencional las que se . confunden con un sistema financiero - ni malo ni bueno - pero AMTAPRA no tiene esa característica. Tenemos una visión solidaria como elemento clave sin dejar de reconocer que para ser solidarios queremos crecer desde todos los puntos de vista incluso el económico.”Luego agregó “la mayoría de la gente que se vuelca a nuestra entidad- ya son cerca de 2.000- lo hacen por nuestro Servicio de salud que para nosotros es solamente un elemento más pero es prioritario para Areco. Es que cerca de un 45 % de la población carece de cobertura por no estar “en blanco” en su trabajo o por ser independientes y no poder pagar una prepagaMas adelante el directivo explicó que “esto es gracias a muchos médicos generosos que cobran menos que los valores habituales mientras AMTAPRA hace un esfuerzo económico y financiero para pagarles por adelantado las consultas; es un sistema conveniente para todos por mantener el vínculo permanente”.En la medida que se agreguen profesionales se brindarán servicios radiológicos en Areco, laboratorio, alta y baja complejidad en Buenos Aires y próximamente en Areco al igual que servicios por imágenes. Mientras tanto se lograron descuentos en Chevallier para traslados de los pacientes. Kaski describió una situación que es un símbolo; mientras una mamá saca una consulta para atender a su hijo, su esposo gestiona un crédito personal a 10 meses para construir una habitación mas o un baño en su casa.Además un hijo de 18 años que estudia en Buenos Aires logra en 48 o 72 horas, una beca para continuar su carrera por un monto que devolverá mediante tareas comunitarias en la ciudad según la disciplina que estudia, la abuela hace consultas odontológicas y logran un préstamo a 10 meses para su prótesis y otro hijo consigue descuentos del 40 % en farmacia.Otro beneficio que brinda la Mutual es que por una cuota mensual de 3 pesos AMTAPRA hace sus trámites de pago en la CEOSP, ARBA y otros servicios entregando los comprobantes dentro de las 48 horas en su domicilio.Para esa gestión trabajarán personas con capacidades diferentes debidamente entrenadas para lo que mantendrán contactos con el Municipio a través de las autoridades de Acción Social. Dentro de este sistema múltiple solidario también piensan en un centro para contener a personas en crisis para ayudarse solidariamente entre todos.

Kaski considera que si bien estas actividades “llenan alma y espíritu y así las necesidades de dinero son menores aunque se lo necesite para seguir; por eso tenemos tasas diferenciales, porque somos diferentes”.

Los servicios ofrecidos no tienen límites de edad y hay una atención especial para las personas mayores porque son, generalmente, las que mas ayuda precisan.Es una excelente propuesta en una sociedad donde la solidaridad es un recurso escaso. AMTAPRA, sin embargo, lo ofrece a manos llenas.

Comentá la nota