Amsafe y Sadop inician otro paro de 48 horas

Los gremios y las autoridades de gobierno volvieron a reunirse este lunes. Si bien hubo avances en lo referido a vivienda, desde el Ejecutivo mantuvieron la postura de no tratar la cuestión salarial, el aspecto que con más fuerza reclaman los docentes. Este martes y miércoles, se realiza el segundo paro de 48 horas.
Se realizó esta tarde en el Ministerio de Trabajo un nuevo encuentro entre representantes de los gremios docentes y del gobierno provincial en la discusión paritaria.

En diálogo con ElLitoral.com, el secretario gremial de Amsafe, José Testoni, destacó que en el encuentro, al igual que en las reuniones precedentes, no hubo ningún tipo de avance en el lo referido al aspecto salarial, ya que el gobierno mantuvo la postura de no discutir un aumento de sueldo en lo que queda del año, por lo que el balance al término del mismo no fue positivo para los gremios

"Esto plantea una imposibilidad de llegar a algún acuerdo con el Ejecutivo", dijo Testoni, porque "necesitamos en forma inmediata un mejoramiento salarial", sostuvo.

Mientras, la ministra de Educación, Elida Rasino, propuso conformar una comisión técnica para abordar la estructura del salario con miras a 2010.

En la paritaria desarrollada hoy, sí hubo propuestas (los funcionarios del gobierno presentaron documentación) en lo referido a la Caja de Jubilaciones, y también se avanzó en lo relacionado con los planes de vivienda, donde los gremios recibieron diferentes tipos de propuestas y planes de acuerdo a los diferentes ingresos salariales de los docentes.

Finalmente, Testoni ratificó las medidas de acción dispuestas por el sector, que este martes y miércoles realizarán el segundo paro de 48 horas, mientras que confirmó que si bien la paritaria sigue abierta, las partes no acordaron una nueva fecha para reunirse.

Previsión

Amsafe La Capital organizó una concentración docente que se realizará el miércoles, a las 10, en la explanada de la Legislatura. El objetivo es "exigir a los legisladores las modificaciones necesarias al régimen previsional que permitan una jubilación digna para todos los trabajadores de la educación". Sobre el tema, José Testoni, de Amsafe Provincial, dijo que recién hoy recibieron respuestas sobre la información que habían solicitado a la Caja de Jubilaciones y al Ministerio de Trabajo para avanzar en una propuesta de reforma previsional. "No creo que alcancemos a discutirlo hoy porque el pedido lo habíamos hecho hace más de 15 días", cerró.

UDA

La Unión Docentes Argentinos (UDA) comunicó que los cuerpos orgánicos de la entidad sindical decidieron un nuevo paro de 48 horas para mañana y pasado, sin asistencia a los lugares de trabajo. Explicó que "es un paro de la docencia en su conjunto que busca hallar respuesta seria ante una posición gubernamental cerrada al reclamo legítimo y justo de recomposición salarial" y que "además pretendemos que nos den rápida respuesta a los temas de jubilación, vivienda e infraestructura escolar". "Da la sensación de que el gobierno prefiere dejar pasar los días, para negociar salarios recién a fin de año, con la mirada puesta en el próximo ciclo lectivo. De ser así, estaríamos transitando una política inédita de terrible desinterés por la educación pública", afirma el sindicato.

Comentá la nota