Amsafé y Sadop definen si empiezan las clases

Amsafé y Sadop definen si empiezan las clases

Los gremios docentes mayoritarios decidirán si aceptan o no la propuesta. Los municipales, a cuarto intermedio.

Desde las 10 de este jueves, los docentes nucleados en Amsafé se reunirán en asamblea provincial para definir la aceptación o el rechazo a la oferta salarial que realizó la provincia el viernes pasado. En tanto, por la tarde, a las 16, será el congreso del Sadop. UDA ya aceptó.

Es un día clave para la docencia, y para todas las familias que están esperando saber si el lunes comienzan o no las clases. Es que, desde las 10, los representantes de docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) se reunirán en la asamblea provincial.

Allí se conocerán los resultados de la votación en todos los departamentos y se llegará a una definición respecto a la aceptación o rechazo de la propuesta salarial que realizó el gobierno a los trabajadores del sector de la educación.

La propuesta que realizó el gobierno, y que la ministra de Educación, Claudia Balagué calificó de “excelente”, establece diferentes etapas de actualización del salario. La primera es a pagar con el sueldo de febrero, si se acepta la oferta, y consiste en una suma que va de los 1.000 a los 1.400 pesos de acuerdo a la categoría del docente y se paga por cargo, hasta dos cargos.

Luego, establece un primer porcentaje de incremento que lleva el cargo testigo –maestro de grado que recién se inicia– de 6.533 pesos a 7.569 pesos; es decir, un 15 por ciento más. Ese importe se liquidará, si los docentes lo aceptan, con el salario de marzo. Y, por último, se incorpora otro porcentaje a pagar a partir de julio. El mismo lleva el cargo testigo a 8.701 pesos, es decir un 33 por ciento de incremento respecto al sueldo de febrero.

En la mayoría de los departamentos los educadores tenían, por lo menos, dos mociones: una por aceptar y otra para rechazar y realizar diferentes paros (de 24, 48 y 72 horas, de acuerdo a la moción que se definió en cada jurisdicción).

Por otro lado, a las 16, los docentes privados se reunirán en su congreso donde los delegados de cada institución definirán su postura respecto a la propuesta.

Siguen esperando

La tercera reunión paritaria de los empleados de municipios y comunas no llegó a buen puerto. Una vez más la negociación pasó a cuarto intermedio sin que hubiera una propuesta salarial.

Desde Asoem (Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales) expresaron que “no hubo acuerdo. Los municipales sostenemos que nuestra estructura salarial tiene especificidades propias”.

Y confirmaron que el próximo encuentro está previsto para el viernes a las 11. Además expresaron que, de no llegar a un acuerdo en ese encuentro, comenzarán a definirse medidas de fuerza para que el reclamo de una recomposición salarial sea escuchado y atendido.

Comentá la nota