Amsafé Rosario podría hacer un paro mañana

Si bien los docentes rosarinos nucleados en Amsafé decidieron sumarse a la jornada nacional de protesta convocada para mañana por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), aún no definieron la modalidad. Las dos opciones, que ayer fueron sometidas a votación, son una movilización para la cual se desobligaría a los alumnos de escuelas oficiales de 10 a 14, o bien un paro de 24 horas. La decisión se conocerá hoy.
Dirigentes de Amsafé a nivel provincial dijeron que mañana habrá movilizaciones en distintas localidades, pero aclararon que "los paros sólo pueden decidirse por asamblea provincial, que para este caso no se hizo". Por su parte, la ministra de Educación Elida Rasino abogó porque prime "la responsabilidad" de los docentes y "los alumnos no deban perder un día de clases".

Jornada nacional. La CTA realizará mañana una jornada de paros y movilizaciones en todo el país para exigir una ley que prohíba los despidos, la apertura de paritarias libres y la creación de un fondo federal del salario, entre otros puntos.

Si bien Amsafé provincial adhirió a la convocatoria, dejó en manos de cada regional la modalidad, según explicó el secretario gremial José Testoni. "Habrá movilizaciones, radios abiertas y volanteadas en distintas localidades" dijo el gremialista al confirmar protestas en Reconquista, Vera, Rafaela, Tostado y Coronda.

En la seccional Rosario de Amsafé un plenario de delegados definió el viernes pasado sumarse a la jornada. Lo que restaba por saber era de qué manera, para lo cual hubo dos propuestas principales: desobligar a los alumnos entre las 10 y las 14 para participar de la movilización o, directamente, realizar un paro de 24 horas.

Si bien el resultado de la votación que ayer realizaban los maestros en las escuelas se conocerá hoy, desde Amsafé Rosario aseguraron que "el miércoles, desde las 10.30, habrá una movilización desde plaza San Martín", donde se convocará a los docentes a las 10.

Respecto de las mociones que se votan en Rosario, Testoni dijo que "si una seccional determina un paro estará desencuadrada del estatuto porque esta medida sólo puede decidirse en asamblea provincial".

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que nuclea a los no docentes se sumará a la jornada de CTA con un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y con participación en la movilización. Por su parte, desde la cocina centralizada garantizaron la entrega de raciones de emergencia para las escuelas que lo soliciten.

Responsabilidad. "Hasta ahora ningún gremio de la CTA planteó hacer paro, si bien adhieren a la movilización. Esperamos que los docentes rosarinos no tomen esa determinación porque estamos trabajando mucho para que la provincia tenga un desarrollo normal del ciclo lectivo", dijo Rasino, y pidió a los docentes que "sean responsables" en ese aspecto.

La ministra tampoco acordó con que haya una desobligación de los alumnos, porque "eso genera un alto grado de desorganización tanto a las familias como en las escuelas. Está bien que los trabajadores se expresen en cuanto a esta crisis, pero al mismo tiempo se deben garantizar los derechos de los chicos a tener clases", advirtió.

Comentá la nota