Amsafe reclama un mayor presupuesto educativo

El gremio de la docencia pública -Amsafe- está realizando una semana de lucha con radios abiertas, volanteadas, conferencias de prensa, concentraciones y movilizaciones locales y regionales para reclamar un mayor presupuesto educativo.
"Convocamos este jueves a los docentes de Santa Fe a una concentración frente a la Legislatura, a partir de las 10.30, con desobligación de actividades", dijo Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe.

El gremio pretende "un aumento del presupuesto educativo provincial para garantizar mejores salarios, edificios escolares, más cargos, viviendas para todos los docentes y el cumplimiento del acta paritaria que estipuló la creación de un Fondo específico para educación", explicó la dirigente.

Amsafe pidió audiencias con las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Educación de la Cámara de Diputados, donde se empezaría a analizar esta semana el presupuesto general de gastos y recursos 2010.

La sindicalista aseguró que "los 30 millones de pesos ejecutados este año en obras escolares no alcanzan para poner a las escuelas en condiciones y crear más aulas". Y señaló que el gasto previsto para comedores escolares y copa de leche "no debería figurar como parte del presupuesto educativo porque es un área que involucra más a Desarrollo Social que a la enseñanza".

"El gobierno dice que el sector educativo abarca el 35% del presupuesto total, pero no es verdad -advirtió Alesso-. Ese dato está tomado sobre la base del gasto destinado a la administración central, y no sobre el presupuesto total de la provincia. Si se toma la cifra para 2010 de $ 19.942 millones, los $ 4.986 millones previstos para educación darían un porcentaje del 25 %, y no del 35".

Arbolito navideño

Los docentes rosarinos nucleados en Amsafe manifestaron hoy a la mañana su malestar contra el gobierno provincial en la plaza San Martín, frente a la sede de la gobernación, donde instalaron un árbol de Navidad en el que colgaron las "promesas incumplidas" durante este año.

Gustavo Terés, secretario general de Amsafe Rosario, aseguró que la idea de la protesta "es colgar las cartas que envió a los docentes el gobernador cuando era candidato en 2007 y después, cuando llegó al poder, nunca cumplió. Más allá de los reclamos salariales hay una lista muy extensa de demandas de los maestros, como el tema previsional, las asignaciones familiares, que hoy son de 80 pesos, y el plan de vivienda".

El dirigente adelantó que el próximo 7 de febrero se reunirán los delegados de las escuelas que pertenecen al gremio para "ir pensando qué acciones se van tomar si el gobierno provincial se empeña en no atender las necesidades de los maestros".

Comentá la nota