Amsafé: es fundamental convocar a paritarias

A menos de dos semanas de la fecha prevista para el inicio de clases, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) aún no tiene novedades sobre el pedido de paritarias al gobierno provincial, que para el gremio es "imprescindible que se convoque". En ese marco, habrá dos reuniones fundamentales de los gremios nacionales y provinciales para definir los pasos a seguir ante la falta de respuestas gubernamentales.
La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, confirmó a LaCapital que mañana se llamará a los delegados seccionales de los 19 departamentos. Durante el encuentro, previsto en horas de la mañana, además de evaluar la crítica situación que hace peligrar el inicio del ciclo lectivo también se discutirán otros temas "que tienen que ver con el pliego de reivindicaciones", apuntó.

Plenario nacional. Por su parte, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, confirmó que el jueves próximo habrá un plenario de secretarios generales de todo el país en el que se analizará la situación de cada provincia y para esa fecha esperan que haya un llamado concreto por parte de las autoridades nacionales.

Asimismo, Maldonado reclamó ayer la "urgente convocatoria a paritarias" para el sector docente, aunque no anticipó los índices de incremento que solicitarán. Sin embargo, recordó que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), a la que adhiere Ctera, pidió ya una actualización del "25 por ciento" en los sueldos de todos los trabajadores.

Luego de ambas reuniones, las autoridades provinciales estarían definiendo una fecha para la sentarse a hablar con los gremios docentes santafesinos y no se descarta que la semana próxima pueda darse el primer encuentro en tanto se demore la discusión nacional.

"Se acaba el tiempo". Amsafé formuló el lunes de la semana pasada el llamado formal a la mesa de negociación ante el Ministerio de Trabajo de la provincia. Por su parte, desde la conducción de la Ctera esperan que las discusiones comiencen esta semana aunque aún no hay una fecha fijada.

"Creo que se acaba el tiempo, si no hay convocatoria, va a haber asamblea provincial", aventuró Alesso aunque no pudo precisar la fecha tope que pondrá el gremio. "Es un tema de discusión de todos los secretarios generales de Ctera y de los delegados seccionales de Santa Fe. Por ende, la fecha de la asamblea la evaluaremos luego de las dos reuniones".

Comentá la nota