Amsafé formalizó el pedido de paritarias

El gremio de los docentes públicos de la provincia solicitó ayer a los ministerios de Trabajo y Educación la convocatoria a la mesa de paritarias para discutir salarios y condiciones laborales, de cara al inicio del ciclo lectivo 2009. Así lo confirmó a La Capital Sonia Alesso, secretaria general de la Asociación de Magisterio de Santa Fe.
El temario de Amsafé se centrará en la discusión de la composición del salario inicial, de directores, catedráticos y supervisores como de otros temas "tan importantes como infraestructura, cargos y condiciones de trabajo", alegó la secretaria gremial.

"Todavía es muy pronto —señaló la gremialista— para hablar de lo que Amsafé va a aceptar. Tenemos como método primero discutir y después poner a consideración de los compañeros las distintas posibilidades" que surjan de la primera paritaria.

Más cargos. En ese rumbo, detalló que está en el deseo colectivo de los maestros que "se mejore el salario, las condiciones de trabajo y de los edificios escolares, la creación de cargos que hacen falta en las escuelas, entre otras necesidades elementales".

Consultada acerca del porcentaje de incremento salarial que van a pedir, la gremialista indicó que no hay nada definido de antemano. Sin embargo, Alesso aclaró que se están manejando como referencia con "las mediciones aportadas por los trabajadores de la CTA y los datos arrojados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), que destaca una pauta inflacionaria de entre un 23,8 por ciento y un 25 por ciento.

Números en la mesa. Por su parte, el gobernador Hermes Binner dijo ayer a Canal 3 que le interesa que haya paritarias y prueba de ello es el envío a la Legislatura del proyecto de ley. En ese rumbo, remarcó que el debate deberá ser con los números sobre la mesa y pendiente de lo que ocurra con la situación del país y de la provincia.

"Queremos que haya máxima transparencia para que la gente sepa de dónde vienen los recursos y cómo se gastan. Pensamos acordar no sólo el incremento salarial sino los 12 puntos que la provincia ha incorporado, como la titularización de 10 mil docentes, alivianar la situación de los docentes llamados taxi, acelerar la atención del Iapos, entre otras cuestiones".

Binner tampoco quiso, "por respeto a la paritaria", hablar ni adelantar cifras sobre el posible aumento salarial.

Comentá la nota