Amsafe decide hoy los reclamos que hará al gobierno provincial

Los maestros de La Capital decidieron mayoritariamente por la moción de paro en suspenso, Rosario también. En los 19 departamentos emitieron sus votos y pasado el mediodía definirán si buscarán primero la vía de la negociación o si adoptarán medidas de fuerza.
Dos asambleas docentes convocarán a los delegados gremiales de la provincia esta mañana. A las 10 está convocado un encuentro previo al congreso ordinario del 2 de octubre de Ctera. Aquí resolverán temas relacionados con memoria y balance y reclamos propios del sector para realizar un análisis a nivel nacional sobre el tema.

Pero también pasado el mediodía, y con "la situación provincial" como único temario discutirán la situación provincial de los docentes santafesinos. Representantes de los 19 departamentos que conforman el gremio se reunirán en asamblea cada uno con el mandato de sus representados para definir los pasos que dará el sector en las negociaciones con el gobierno de la provincia.

Trascendió que La Capital votó en su mayoría por el paro en suspenso, en este caso atado a las negociaciones con el gobierno provincial. Rosario sin embargo irá con una postura más rígida. Paro de 24 horas para la semana próxima y de 48 para la siguiente.

"Los compañeros pueden intervenir sobre situaciones problemáticas de la provincia y este es el momento en que están habilitados para hacer sus planteos" explicó José Testoni de Amsafe en diálogo con El Litoral.

Respecto de si hay temas a resolver en negociaciones con el gobierno provincial en el corto plazo Testoni recordó que el sector está a la espera de la resolución de algunos temas que se acordaron en paritarias como el decreto de traslado y la resolución de concursos a escuelas secundarias.

Consultado sobre los próximos pasos de cara a las paritarias del sector, el representante gremial aclaró que el centro de la discusión estará en la situación previsional docente. "Hay un gran grupo de compañeros que plantean la posibilidad de mejorar el sistema jubilatorio que tenemos los docentes. Esto se discutió en todas las asambleas de base porque tenemos compañeros que exceden sus posibilidades y fuerzas para estar frente al aula. Es un profesional que entra muy joven y en algunos casos tiene que pasar 40 años o más para jubilarse", remarcó.

El tema salarial también se encuentra dentro de los ejes que el sector planea discutir antes de fin de año. "No nos parece correcto que la discusión sea mediática, lo correcto es que si alguien baja la persiana lo haga en el ámbito en que se tiene que hacer".

Respecto de las causas que el gobierno de la provincia esgrime sobre la falta de recursos económicos para enfrentar más aumentos, Testoni aclaró que "hay cuestiones coyunturales que nosotros entendemos, pero hay otras que son estructurales. Hay sectores que históricamente estuvieron mal reconocidos que tienen que ver con un bajo reconocimiento a determinada actividad docente".

"Tal vez este es un momento en que no hay suficientes recursos para discutir, pero queremos que al menos se vaya pensando", dijo finalmente.

Comentá la nota