Amsafé criticó a Sciara y dijo que sin aumento no empiezan las clases

Amsafé criticó a Sciara y dijo que sin aumento no empiezan las clases
Alesso dijo que los dichos de Sciara "no ayudan a crear un clima propicio para el diálogo".
La titular del gremio de los maestros, Sonia Alesso, instó al gobierno provincial a convocar a la mesa de paritarias. Dijo que el ejecutivo "hace mal en plantear el debate por los medios" y apuntó que sin las luchas docentes "hoy toda la educación estaría privatizada".

"Tenemos una resolución de la asamblea provincial que dice que si no hay aumento salarial no van a iniciarse las clases en este ciclo lectivo". De esta manera, la titular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, salió al cruce de las declaraciones vertidas esta mañana por el ministro de Economía provincial, Angel Sciara sobre las dificultades para avanzar en una recomposición salarial para los maestros.

Frente al reclamo de aumento salarial plateado por los agentes públicos, esta mañana el ministro de Economía santafesino, Angel Sciara, declaró que otorgar mejoras "por encima del 0,1%" también es difícil", al tiempo que descartó de plano que el gobierno está en condiciones de llegar al 20% de pedido por los gremios.

"Estas declaraciones no ayudan a crear un clima propicio para el diálogo", planteó Alesso, para quien "el gobierno hace mal en instalar el debate por los medios, lo que debe hacer es fortalecer el ámbito paritario". En este sentido, la titular de la Amsafé recordó que a fines del año pasado, y en medio de una serie de paros docentes, desde el ejecutivo provincial señalaron que los salarios recién se volverían a discutir a principios de 2010. "Bueno, estamos esperando que nos convoquen a paritarias para discutirlos", se quejó la dirigente gremial.

Si bien dijo que desde su gremio no se dieron cifras concretas de cúanto debería ser el aumento, señaló que distintos estudios marcan una inflación proyectada desde el año pasado hasta hoy que ronda entre el 18 y el 23 por ciento. "Además ha habido aumento de impuestos, de alquileres y del costo de la canasta alimentaria", señaló .

Además del reclamo por mejoras salariales, los docentes proponen discutir en la mesa de paritarias cuestiones vinculadas a las condiciones laborales, como el estado edilicio de las escuelas y la creación de cargos.

Rehenes

Consultada sobre las dichos del gobernador Hermes Binner, quien sugirió "no tomar a los niños de rehenes" con los paros, Alesso contestó que desde el gremio "la idea nunca ha sido tomarlos de rehenes. Muy lejos de eso hemos peleado por la defensa de la escuela pública, por una nueva ley de educación nacional y condiciones dignas para enseñar y aprender". "De no haber existido esas luchas docentes hoy la educación estaría privatizada, desde el nivel inicial hasta los institutos terciarios", concluyó. (UNO)

Comentá la nota