Amsafe se alista para la disputa por el mejoramiento salarial

La secretaria general de Amsafe dialogó con Sin Mordaza sobre el escenario que avizora en la provincia respecto de la discusión salarial. Las pretensiones del gremio y la respuesta del gobierno, una ante una pugna que promete ser dura.
Tal como lo hiciera días atrás, la dirigente renovó su pedido de convocatoria urgente a paritarias para que tener la posibilidad de discutir con tiempo y en profundidad todos los temas relacionados con la educación.

"Nuestro planteo tiene que ver con la necesidad de recomponer el salario, que es una resolución de la última asamblea que tuvimos el año pasado. También apuntamos al mejoramiento de la situación de los cargos y de los edificios escolares en toda la provincia, que supone inversión en el presupuesto educativo. Creemos, además, que debe mejorarse la ley de jubilaciones, como así también la equiparación de las asignaciones familiares al monto que paga Nación, porque en la provincia estamos retrasados. Es muy importante que se homologue lo que se paga por hijo y la asignación familiar, ya que muchas de nuestras compañeras son sostén de su hogar", resumió Sonia Alesso.

Y explicó las razones de la insistencia de aumento salarial que persigue el gremio de los docentes estatales: "El tema de la necesidad de recomposición salarial en función de lo que el salario fue afectado por la inflación de todo este periodo, requiere que se discutan estas cuestiones en la mesa paritaria. Debe haber una discusión ya, para dar tiempo a una evaluación posterior en las bases".

Interrogada por las expectativas del gremio, teniendo en cuenta la posición de la Provincia que ya ha manifestado la imposibilidad de afrontar el pedido de 20 por ciento de aumento salarial pretendido por los docentes estatales, Alesso apeló a la voz autorizada de los economistas quienes -indicó- han diagnosticado que ha habido una afectación de la inflación de entre un 17 y un 23 por ciento. "Nosotros creemos que el aumento que se dé a los trabajadores no puede ser inferior a esta cifra. Debemos recuperar lo perdido a causa de la inflación. Por eso es muy importante la discusión y el mejoramiento de la calidad del salario docente".

Sobre la posibilidad de que el gobierno no llegara a hacer una oferta que conforme al sector, la referente de Amsafe reiteró que "peligrará el inicio del ciclo lectivo".

Vale recordar que en el día de ayer, el gobernador Hermes Binner convocó formalmente para el miércoles a paritarias a los sectores estatales

Comentá la nota