Amra se suma al paro de Siprus

Ambos gremios nuclean a profesionales de la medicina de la provincia. Reclaman la insuficiencia de recursos para trabajar, la discusión en paritarias y suplencias en vacaciones. El ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, consideró que el pedido de fondo es el salario.
Los médicos agrupados en el Sindicato de Profesionales de la Salud decidieron realizar un nuevo paro de actividades, esta vez por 48 horas hoy y mañana, en reclamo varios puntos, entre los que se destaca el pedido de convocatoria a paritarias. En un sentido similar, los profesionales nucleados en Amra incian hoy una medida de fuerza que se extenderá hasta mañana. Ambos mantendrán las guardias mínimas.

"De acuerdo a la Asamblea realizada el día 22 de diciembre en el Auditorio del Hospital José M. Cullen de la ciudad de Santa Fe se decidió parar los días 28 y 29 de diciembre con asistencia a los lugares de trabajo", sostiene un comunicado de prensa del Siprus.

A continuación se detallan los puntos que reclaman:

-La no respuesta a la convocatoria a paritarias

-Por mayor presupuesto para los Hospitales Provinciales

-Aumento salarial

-Blanqueo salarial

-Pase a planta de todos los trabajadores

-Por el pase a planta de los trabajadores sociales a la ley 9282 y el pase de los profesionales con cargo no profesional.

El reclamo de Amra

Aseguran que uno de los pedidos es el pago a los médicos contratados que ya se resolvió. "Pero hay un problema con los cupos para las vacaciones. No se consiguen reemplazos y los médicos no se pueden tomar vacaciones porque no hay quien cubra ese trabajo", remarcó la dirigente gremial Sandra Maiorana en diálogo con LT 10.

Comentó que en distintos puntos de la provincia, la cantidad de personal para realizar asistencias mínimas es insuficiente. "La falta de insumos y el mantenimiento de los equipos y edificios son bastante deficitarios en los últimos meses y además reclamamos la apertura de paritarias", puntualizó.

Según Maiorana la relación con las autoridades es muy buena. "Hemos avanzado en muchas cosas incluso se avanzó en el tema de paritarias. Pero el problema es que no hay plata, uno puede tener mucha voluntad pero si no hay plata se hace muy difícil hacer el trabajo de todos los días", expresó.

"No fue un paro programado ni es lo que queríamos hacer, es algo que surgió de la necesidad y tuvimos que ponernos al frente de los reclamos de los médicos que nos plantean situaciones muy difíciles", dijo en referencia a lo sorpresivo de este paro.

"No se trata de mala voluntad pero había que dar una respuesta porque no se puede seguir trabajando en estas condiciones" afirmó finalmente.

Sólo piden por el salario

A su turno, el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello aseguró que "tanto Siprus como Amra se han unido ahora para hacer un paro en una situación que tiene que ver sólo con lo salarial. Todas las veces que nos hemos reunido con la mesa de relaciones laborales hemos trabajado en la condiciones laborales pero ellos sólo pedían por la situación salarial", dijo a LT 10.

Respecto de la falta de elementos de trabajo Cappiello sostuvo que "podrá haber faltado alguna cosa pero no todas, la salud siguió funcionando y fundamentalmente con la gran participación de los trabajadores de cualquiera de las ramas que sean".

"Hoy el más importante es el reclamo de aumento salarial que no está en mi posibilidad llevarlo adelante", dijo finalmente.

Comentá la nota