Amplio triunfo del oficialismo en Chubut.

El Frente para la Integración triunfó en las elecciones legislativas desarrolladas ayer en la Provincia del Chubut.
De acuerdo al resultado el actual senador Marcelo Guinle y la secretaria de Salud Graciela Di Perna integrarán el Senado Nacional hasta el año 2015 y el vicegobernador Mario Vargas y Nancy González ocupará una banca en el Congreso Nacional hasta el año 2013.

El triunfo del oficialismo fue anunciado por el gobernador Mario Das Neves desde la Casa de Gobierno en Rawson cerca de las 22. "Ha votado el 75 por ciento de los electores y eso es mucho, pese a que se dijo que la gente no iba ir a votar", expresó el mandatario al iniciar su mensaje.

El mandatario agradeció "al pueblo del Chubut" el apoyo electoral recibido y señaló que "pese a que todavía restan algunos datos el triunfo del Frente por la Integración rondará el 62 por ciento contra el 17 por ciento del segundo". Das Neves señaló que "este triunfo en Chubut nos pondrá en la consideración nacional" y retiró que las políticas de integración que se aplicaron en la Provincia "pueden trasladarse al resto del país".

Cimadevilla senador

La Unión Cívica Radical recuperó el segundo lugar –tras la elección del 2007-, y logró colocar a Mario Cimadevilla como senador nacional por la minoría. El presidente de la UCR poco después de las 21 horas reconoció el triunfo del Frente por la Integración y confirmó su ingreso al Senado Nacional. "Espero representar dignamente a Chubut", indicó Cimadevilla, tras admitir que los guarismos no permitieron al radicalismo obtener uno de los dos diputados nacionales que se pusieron en juego.

En tercer lugar se ubicó para sorpresa de todos el ARI con las candidaturas de la dupla conformada por Irma García y Ruth Rowe. Esta perfomance del ARI fue muy comentada en el bunker de la UCR, ya que ambas fuerzas estuvieron a punto de conformar en Chubut la Coalición Cívica, intento que fracasó por una decisión que todos adjudican a Irma García. "Si hubiésemos hecho la alianza hoy era diputada nacional", se escuchó decir a muchos militantes radicales en el Comité Provincia de la calle Moreno en Trelew.

El Partido Acción Chubutense con la candidatura de Roque González y de Mario Lastra se ubicó en el cuarto lugar, el Frente Cívico y Popular con Ricardo Astete y Carlos Whom en quinto lugar y luego se ubicaron el Partido Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Normalidad

La jornada electoral se inició con normalidad en todo el territorio provincial. La perspectiva de mal clima no se cumplió y alejó la posibilidad de que se registrara inconvenientes en la constitución de las mesas para emitir los sufragios. "No ha nevado en ningún punto de la Provincia y la circulación es normal en rutas y caminos", informó el jefe de Defensa Civil Evaristo Melo.

El dato distintivo de la jornada electoral tuvo que ver con la epidemia de gripe A y con las medidas de prevención que tomaron algunas autoridades de mesa. Principalmente en algunas escuelas se observó la utilización de barbijos y también algunos electores reclamaron algún elemento para cerrar los sobres y no utilizar saliva, tal como se recomendó desde el área de Salud.

Sobre media mañana hubo una denuncia sobre la sustracción de boletas a la lista 501 en una escuela de Trelew. En esta ciudad hubo una fiscalización conjunta de los partidos de la oposición que permitió subsanar el inconveniente con el reemplazo de las boletas. También fue importante el rol que cumplieron los presidentes de mesa que estuvieron facultados por la Justicia Electoral a reponer boletas en el cuarto oscuro. "Esta fue una medida excelente", subrayó el candidato del Frente Cívico Carlos Whom.

La elección también sirvió para ratificar liderazgos de los intendentes, entre los que se destacaron lo triunfos obtenidos por Carlos Eliceche en Puerto Madryn y Gustavo César Mac Karthy en Trelew.

Comentá la nota