Amplio triunfo de la UCR en Godoy Cruz

Cornejo, gobernador electo, deja a su delfín en el municipio. Obtuvo el 71%. Un camporista, fue segundo con el 18%.

Mendoza cerró ayer su calendario de nueve elecciones en 2015, con un contundente triunfo del radicalismo en Godoy Cruz. Fue también la novena derrota del Frente para la Victoria en la provincia cuyana y donde Cambiemos obtuvo una de las mayores ventajas: más de 50 puntos por encima del candidato La Cámpora.

El gobernador electo de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, consiguió un fuerte respaldo a su gestión en la comuna donde hasta el 9 de diciembre es intendente. Anoche, su delfín, Tadeo García Zalazar obtuvo el 71% de los votos,  más de 10 puntos que en las PASO. La UCR lleva 16 años consecutivos gobernando Godoy Cruz y se asegura cuatro años más. Cambiemos tendrá cinco bancas en el Concejo Deliberante y el Frente Para la Victoria, solo una.

Hubo menor participación. Votó el 60% del padrón, en una evidente muestra de hastío de los vecinos que concurrieron tantas veces a las urnas (varias comunas desdoblaron sus elecciones), y porque para muchos godoycruceños el resultado estaba cantado. 

El candidato de La Cámpora, Lucas Ilardo, quedó segundo en la elección general (18%), a pesar de su fuerte protagonismo en la agrupación juvenil K, que preside en Mendoza y actual pareja de la diputada cristinista Anabel Fernández Sagasti. El candidato del Frente de Izquierda, Martín Baigorria, quedó tercero, con el 7,5 por ciento de los votos. La izquierda no logró la meta de ganar un lugar en el Concejo Deliberante.

El intendente electo, García Zalazar, fue dirigente de la agrupación juvenil Franja Morada, integró el Gabinete de Cornejo en Godoy Cruz y su último cargo fue como diputado provincial. “Estos resultados no se dan por casualidad, hay una propuesta y una excelente gestión, que fue creciendo y mejorando”, dijo el ganador.

En Godoy Cruz, una de las tres comunas más pobladas del Gran Mendoza, el padrón es de 156 mil electores. Fue la última elección de este año en Mendoza, y en la que se midió el poderío territorial del opositor Frente Cambia Mendoza, integrado por la UCR, el PRO, el socialismo, el Frente Renovador y Libres del Sur.

El calendario arrancó en febrero con las elecciones primarias de la ciudad de Mendoza y San Carlos; después desdobló Godoy Cruz, que realizó sus primarias en septiembre. Los ciudadanos de estas tres comunas fueron siete veces a las urnas, contando las elecciones provinciales, nacionales y el balotaje. Para la Justicia Electoral y la dirigencia política mendocina, la disputa electoral se dividió en nueve jornadas.

Comentá la nota