Amplio temario con proyectos y pedidos de informes

Respuesta del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible a Resolución Nº. 701/09, donde el Concejo Deliberante solicitaba un estudio de impacto ambiental en algunos sectores de nuestra ciudad.
El Pedido del Concejo Deliberante se situaba en Barrio Mirador del Lago, Ruta Nacional Nº 8 de calle 52 hasta el paraje denominado El Triángulo, donde las cloacas se encuentran a cielo abierto y luego los residuos se depositan en Canal Colón que forma parte del sistema de la Cuenca del Río Arrecifes.

En el barrio Esperanza ( 286 viviendas Plan Federal) donde las dos plantas modulares de procesado de líquidos cloacales no funcionan y los residuos se vuelca a un canal que deposita sus aguas en el Canal Colón.

Terrenos aledaños al Basural Municipal, donde se sospecha que existe pasaje de líquidos residuales a las napas subterráneas debido a que las cavas para tapar la basura no tienen el correspondiente tratamiento de membranas.

Ante el pedido del legislativo colonense la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental contestó en los siguientes términos: "Este organismo provincial no elabora estudios de impacto ambiental si no que evalúa los estudios de impacto ambiental presentados por terceros en el marco de la Ley Nº 11459y la 11723".

Expediente del Departamento Ejecutivo

1- Autorizar al Departamento Ejecutivo a llamar a Licitación Publica para explotación ganadera de campo de 15,8Has (Aledaño al Basural Municipal ). La base es de 60 kilos de carne, a valor de clasificación como novillo, por hectárea y por año y con índice sugerido del Mercado Nacional de Liniers.

2- Proyecto de Ordenanza: Autorizar al Departamento Ejecutivo a celebrar acuerdo con la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires para realizar tareas en caminos de tierra del Partido. El convenio abarcaría el uso de una motoniveladora, retroexcavadora y topadora. La Municipalidad pagara los viáticos al personal destacado, combustible, lubricantes y las reparaciones menores necesarias.

Pedidos de Informes

1- Bloque Todos por Colón: Solicitando al Departamento Ejecutivo informe el destino de los fondos dispuestos por Ordenanza Nº 2765 (Fondo de las cosas nuestras). La partida afectada es de 51 200 pesos, y se pide detallar las obras realizadas.

2- Bloque Todos por Colón: Solicitando al Departamento Ejecutivo, información relacionada a la Escuela de Bellas Artes. El pedido abarca: cursos que se dictan, profesor a cargo de cada uno, listado de sueldos y jornales, importe que abona mensualmente cada alumno, relación existente con los cursos que se dictan en el Centro Comunitario, sueldos de los profesores y si los alumnos de este Centro abonan la cuota a la Cooperadora.

3- Bloque Todos por Colón: Solicitando al Departamento Ejecutivo., información relacionada con la Planta Depuradora Cloacal del barrio Esperanza y porque salieron de funcionamiento a poco de ser puestas en marcha y porque en el presente no funciona. Si la misma se encuentra en periodo de garantía por la empresa constructora.

4- Bloque AMIC, solicitando al Departamento Ejecutivo informe detalles técnicos de provisión de agua corriente y servicio cloacal, al Barrio del Sindicato Textil, situado en Ruta 8 y entre calle 54 y 56.

Dictámenes de Comisión

1-Departamento Ejecutivo: Proyecto de Ordenanza para adjudicar a la firma TIP S.A., la licitación Publica Nº 3, contratación de servicios para el cobro de gravámenes por derechos de publicidad y propaganda.-

La comisión en MINORIA sugiere APROBACION..-

2-Proyecto de Ordenanza: Bloque AMIC, conservación de Edificios y Fachadas de valor Histórico Cultural para la ciudad de Colón.

La Comisión sugiere APROBACION.-

Asuntos particulares

Proyecto de Ordenanza: Bomberos Voluntarios, solicitando crear Fondo Solidario para la Institución. Los Bomberos utilizarán los fondos para ampliación de equipamiento de unidad forestal.

Los servidores públicos explican que el partido de Colón tiene 99 457 hectáreas de las cuales 80 mil conforman el predio rural.

El amplio sector se cubre con una unidad que data del año 1983. Los cambios climáticos y el nuevo régimen de laboreo hizo que por año halla 400 siniestros.

El Fondo se conformará por la suma efectiva recaudada de un adicional del seis por ciento del valor de la Tasa de Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal.

Proyecto de los Concejales

a-Bloque Frente para la Victoria, Proyecto de Ordenanza: Modificar el Art. 12 de la Ordenanza Nº. 2778/08 (Servicio de Remises). El artículo 12 quedará redactado " El conductor de vehículos afectados al servicio de remis deberá contar con carnet habilitante de categoría Conductor Profesional que será otorgado de acuerdo a lo que establece el Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires ( Ley Nº 13927) y la Ley Nacional de Tránsito (Nº 24.449) y sus modificatoria Ley 26.363).

b- Proyecto de Ordenanza: Agréguese el Art. 97 Bis a la Ordenanza Impositiva Vigente (Fondo Solidario para Bomberos Voluntarios).-

a-Bloque Todos por Colón, Proyecto de Ordenanza: Establecer reconocimiento de Honor a egresados de nivel Polimodal y Bachilleratos de Adultos, que hayan obtenido el mejor promedio, por establecimiento educativo. El reconocimiento consistirá en una medalla que llevará en el anverso escudo del Partido de Colón y en el reverso la inscripción con el reconocimiento de Honor al mejor promedio del Establecimiento al que pertenece, y el año que egreso.

b-: Minuta de Comunicación: Solicitando al Departamento Ejecutivo, señalizar de acuerdo a las normas vigentes el acceso a la localidad de El Arbolito.-

c- Minuta de Comunicación: Solicitando al Departamento Ejecutivo, se destine un espacio físico en predio de 50 y 129, para reuniones y actividades recreativas de personas con discapacidad.

c- Establecer Sistema de Asistencia Estudiantil. Se crea el Consejo Becario para la asistencia económica para aquellos ciudadanos que deseen iniciar o continuar estudios universitarios o terciarios, y para cuyo fin deban residir o viajar en forma periódica fuera de la ciudad de Colón, no contando con los recursos necesarios para afrontar su costo.

Bloque de la Unión Cívica Radical: Proyecto de Ordenanza: Modificase el Art. 5to. De la Ordenanza Nº 2615 (Conformación Consejo Municipal del Discapacitado).

La misma quedaría " El Consejo Municipal de las personas con capacidades diferentes estará integrado de la siguiente manera:

1- Un representante del Departamento Ejecutivo cuya designación estará a cargo del Intendente Municipal.

2- Un representante de las entidades no gubernamentales que tengan personería jurídica y sean afines a la discapacidad.

3- Un representante de la Escuela Especial 501

4- Un representante de cada una de las discapacidades (Visceral, Mental, Neurolocomotores, Sensoriales auditivos y sensoriales visuales) de quienes concurran a ninguna institución de los mencionados incisos cy d

5- Sin perjuicio de lo expresado los Bloques políticos del Concejo Deliberante podrán integrar el Consejo con un representante como máximo de los mismos. Asimismo podrán integrar el Consejo, ciudadanos de Colón interesados en el tema.

También el nuevo proyecto indica "Facúltase al Consejo Municipal de las personas con capacidades diferentes a dictar ReglamentoIinterno"

b- Proyecto de Ordenanza: Modificando Art. 12, de la Ord. Nº. 2278 (Servicio de Remises).La misma establece que el conductor del remis no podrá ser mayor de setenta años (según ley 11430).

Comentá la nota