Un amplio sector de la oposición respaldó la decisión de Sergio Massa de que Diputados sesione en forma virtual

Un amplio sector de la oposición respaldó la decisión de Sergio Massa de que Diputados sesione en forma virtual

Coordinados por Eduardo Bali Bucca, legisladores del Interbloque Federal, de la UCR y del PRO presentaron un pedido especial para que la Cámara Baja retome su actividad este jueves a través de medios digitales a fin de tratar proyectos relacionados con el cuidado del personal sanitario

Diputados de la oposición presentaron un pedido especial ante el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, para poder sesionar de forma virtual el próximo jueves 30 de abril.

La iniciativa, impulsada por diputados del PRO, la UCR y el Peronismo Federal, señala que ante la crisis sanitaria resulta prioritario tratar diferentes proyectos destinados a beneficiar a los trabajadores de la salud.

Entre ellos se destacan los proyectos para eximir del pago del impuesto a las ganancias las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias por parte de profesionales de la salud, otro para el pago de un bono no remunerativo equivalente al 20% del salarios, y el otorgamiento de pensiones graciables para los familiares de los trabajadores de la salud fallecidos por causa del COVID-19, entre otros.

En el texto se retoma la posición de la Corte Suprema a la consulta realizada por la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la constitucionalidad de utilizar medios virtuales para sesionar: “Tal como se pronunciara la CSJN en el punto 9 del ‘obiter dicta’ del fallo 353/2020, se encuentran dadas las condiciones para que este Congreso y esta Cámara funcionen de forma telemática o bien combinada la presencia reducida de legisladores con votación electrónica remota asegurando que se cumplan los recaudos y el procedimiento de deliberación y sanción de leyes impuestos por la Constitución Nacional”.

El respaldo logrado por Sergio Massa habla de la buena sintonía que mantiene con referentes de la oposición que hacen sentir su peso en Congreso como Horacio Rodríguez Larreta, Emilio Monzó, Graciela Camaño y Emiliano Yacobitti.

El presidente de la Cámara de Diputados citó para este lunes a las 18 a los jefes de bloque de la Cámara baja en el Salón de Honor del cuerpo legislativo, a fin de diseñar el esquema de trabajo para efectuar la primera sesión del periodo ordinario.

Cabe destacar que todavía hay sectores de Juntos por el Cambio que siguen reclamando que la sesión se haga en forma presencial. Este viernes, el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, publicó en su cuenta de Twitter: “El Congreso puede y debe sesionar inmediatamente. Desde Juntos por el Cambio le pedimos a la Presidencia que convoque a una sesión presencial, respetando la recomendaciones sanitarias”.

Esta semana, el Congreso Nacional avanzará con la primera votación virtual cuando se discuta el martes en la comisión bicameral que monitorea los DNU las normas dictadas por el presidente Alberto Fernández desde que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus en el país.

Sergio Massa se convertirá así en el primer presidente de la Cámara en usar la tecnología para sesionar.

Sergio Massa y Máximo Kirchner

La comisión bicameral, que conduce el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri, deberá analizar una veintena de DNU, entre los que figuran las normas para establecer la cuarentena, el congelamiento de las cuotas de alquileres y créditos, y las ayudas a las pymes para que puedan afrontar el pago de los sueldos, entre otras medidas.

Será la primera prueba del funcionamiento de la modalidad virtual de votación, ya que se validará la identificación de cada legislador con un sistema certificado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y que se utilizará también junto al software diseñado en el cuerpo legislativo para las sesiones virtuales.

Comentá la nota