Amplio respaldo a la reforma educativa que se debate en la provincia de Buenos Aires

Amplio respaldo a la reforma educativa que se debate en la provincia de Buenos Aires

Funcionarios nacionales y provinciales, educadores, sindicalistas y legisladores vienen manifestando su apoyo a las propuestas del vicegobernador Gabriel Mariotto para alcanzar una educación de calidad y desarrollo en territorio bonaerense. Ya se realizaron seis foros en distintos puntos de la Provincia. El próximo será en Lanús.

Los Foros de Debate, que recogen los aportes de la ciudadanía para conformar una reforma integral en materia educativa, llegarán a todas las regiones de la provincia de Buenos Aires.

A partir de una serie de ejes propuestos por el vicegobernador Gabriel Mariotto como “disparadores” de la discusión, el Senado bonaerense programó un total de 25 jornadas, de las cuales ya se realizaron seis en las localidades de General Belgrano, Lobos, Avellaneda, Pehuajó, Pergamino y San Pedro. La próxima tendrá lugar el 5 de agosto en Lanús.

Estos foros cuentan desde un primer momento con el apoyo de amplios sectores de la sociedad que coinciden con Mariotto en la necesidad de aplicar cambios que mejoren la educación y resuelvan de manera definitiva los conflictos salariales que se repiten al inicio de cada ciclo lectivo.

La ex ministra bonaerense y actual directora general del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz, dijo a AgePeBA que se trata de “una iniciativa maravillosa y genial que hay que extender”.

En el mismo sentido, se expresó el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, al considerar “muy importante” el debate “sobre el futuro de la educación en la provincia de Buenos Aires”.

“Hay una cantidad de realizaciones enormes en estos once años de gobierno, pero la política es también construir el futuro”, sostuvo el funcionario y destacó los ejes de Mariotto, en especial los que se refieren al financiamiento y a la “continuidad pedagógica, como lo llama la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)”.

Uno de las propuestas que se debaten apunta a la evaluación y acreditación de la formación docente. En la Provincia existen 206 Institutos Superiores de Formación estatales y 330 privados, distribuidos en las 25 regiones educativas.

El Vicegobernador plantea “avanzar en un organismo público bonaerense dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, con acuerdo y representación de las cámaras legislativas, que se encarguen de la evaluación de estos Institutos y de la acreditación de sus carreras, compartiendo los estándares elaborados para acreditar los profesorados de las universidades.”

“Tenemos que ver cómo podemos evaluar al sistema en su conjunto, es decir la formación docente y todas las instituciones escolares. Saber la situación que están atravesando los establecimientos y saber en dónde tenemos que fortalecer nuestras políticas”, propuso en esta agencia el diputado nacional, Mario Oporto, quien se desempeñó como director de Cultura y Educación bonaerense.

Otro de los “disparadores” es la posibilidad de declarar a la educación como Derecho Público Básico. “El Estado tiene la mayor responsabilidad en la tarea de lograr una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de la Provincia”, explicó Mariotto y agregó que resulta necesario “avanzar en formas consensuadas”.

“Los consensos técnicos y políticos que se consoliden a lo largo de este proceso de diálogo tienen que ser la garantía para que el Derecho a la Educación, amparado en la Constitución Nacional y Provincial”, completó.

Por otro lado, se plantea “la jerarquización de Consejos Escolares” para “fortalecer la participación comunitaria en el gobierno”. Los Consejos Escolares “fueron la herramienta fundamental para la construcción del sistema educativo, y deben serlo también para la mejora de la escuela pública”.

Tras respaldar la propuesta, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, consideró que “todos deberíamos sumarnos a esta convocatoria que intenta discutir el tema de la educación” como “una cuestión de Estado”.

Extender la jornada en las escuelas primarias a ocho horas e impulsar la formación en oficios y producción, integran otros de los puntos del debate.

“Esta nueva etapa que se abre con los foros nos permite pensar iniciativas a largo plazo desde los pueblos, porque todas las políticas se construyen desde abajo, desde los distritos”, declaró la presidenta del Consejo Deliberante de General Belgrano Mariana Duarte.

El tema del financiamiento educativo es uno de los ejes centrales. Desde el Senado se plantea la necesidad de “ampliar el Presupuesto Provincial destinado a Educación” para “poder responder a las problemáticas de infraestructura, equipamiento y socioeducativas que presentan nuestras escuelas públicas”.

El Vicegobernador propuso transformar la matriz productiva, a través de una serie de proyectos, denominados “De la semilla al agua”, que permitirán recuperar miles de millones de dólares que se fugan del país. Parte de esos fondos pueden cubrir el financiamiento que requiere la reforma educativa.

Fue en base a estos ejes que diversos consejeros escolares y educadores decidieron apoyar los debates de la Cámara Alta.

Claudio Santillán, consejero escolar de Carmen de Areco, afirmó que los foros son “un instrumento para cambiar la realidad”, mientras que desde Pergamino, la referente educativa, Susana Humeres, destacó que “las propuestas del presidente del Senado son de un nivel mayúsculo tanto en lo educativo, como en lo cultural y en lo humano”.

Desde Lanús, donde se desarrollarán los próximos debates, Belén Berrueco, referente de Proyecto Nacional, expresó que se trata de “ir de menos a más en la construcción popular de la educación”.

“Mediante estos foros, todos podemos tener soberanía sobre las decisiones, y nos sentimos parte de eso”, explicó la militante.

El acceso a la universidad

Las discusiones también contemplan l profundización de los Centros de Desarrollo Universitario Regionales (CDUR), impulsados por Mariotto en el interior de la Provincia para evitar el desarraigo de jóvenes y vincularlos a los aparatos productivos de sus respectivas regiones.

Gracias a los CDUR, una treintena de municipios ya cuentan con carreras de formación técnica y una matrícula estimada en más de 1.000 estudiantes. La idea es llevar el programa a más municipios y extender la actual oferta académica que supera las 35 carreras universitarias.

“Esta iniciativa de traer la universidad a los pueblos que no tienen universidad pública es un compromiso triple, porque incluye al Senado, al intendente y a las universidades públicas. El objetivo es que los estudiantes puedan ir a la universidad sin el desarraigo de sus pueblos, que todos los jóvenes accedan a carrera que buscan ponerle valor agregado a la producción primaria para que los pueblos y ciudades se desarrollen”, explicó la coordinadora general de los CDUR, Marina Paulozzo.

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