Amplio respaldo político para reclamar a la Provincia el boleto universitario

Amplio respaldo político para reclamar a la Provincia el boleto universitario

Legisladores provinciales y concejales opositores apoyaron el pedido para que el beneficio llegue a los estudiantes marplatenses. El radicalismo se había pronunciado en el mismo sentido.

 

El fracaso en el Concejo Deliberante del proyecto de ordenanza del gobierno de Carlos Arroyo, sumado al anuncio de María Eugenia Vidal para incorporar el beneficio en localidades del conurbano, motorizó nuevos reclamos de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) por el boleto universitario gratuito.

Ayer, en el recinto, legisladores provinciales y concejales opositores respaldaron el pedido de la FUM. Dijeron presente el senador Gabriel Pampín (Frente Renovador), los diputados provinciales Juan Manuel Cheppi (Frente para la Victoria), Alejandra Martínez (FPV-PJ), los ediles del Frente para la Victoria Daniel Rodríguez, Marina Santoro y Marcos Gutiérrez, el peronista Balut Arenas, Santiago Bonifatti y Claudia Rodríguez (ambos de Acción Marplatense). Por su parte, el bloque Crear envió una adhesión.

La presidenta de la FUM, Ana Laura Catelén, aseguró que “la discriminación mediante la cual algunas universidades ya lo tienen (al boleto universitario) y otras no es absolutamente arbitraria y carente de planificación”, porque “se ha relegado a una de las ciudades y universidades más importantes de la provincia de Buenos Aires y con mayor crisis social y económica”.

Catalén aludía al anuncio que hizo la gobernadora sobre la incorporación, desde mayo, del boleto gratuito para los estudiantes de las universidades públicas de Avellaneda, Lanús, Luján y Moreno.

A estas primeras cuatro universidades se sumarán durante el año las de Tres de Febrero, del Oeste, José C. Paz, Arturo Jauretche, Quilmes, Hurlingham, San Martín, Ezeiza, La Matanza y Lomas de Zamora. La primera en obtener el beneficio fue la de La Plata, en agosto del año pasado, cuando comenzó a regir la ley provincial que lo creó.

Para apurar la llegada del beneficio a Mar del Plata, los participantes del encuentro de ayer –entre los que se encontraban el defensor del Pueblo Fernando Rizzi, autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Agremiación Docente Universitaria– firmaron un petitorio para que Vidal reciba a la FUM.

“Aunque esperamos que el gobierno provincial tome cartas en el asunto, también entendemos que es menester la participación del oficialismo municipal en cuanto a lo que la implementación respecta. Así como los legisladores se comprometieron a elevar un proyecto de declaración, necesitamos del empuje de los funcionarios locales y concejales para que el boleto sea realidad”, indicó Catelén.

El proyecto del gobierno local para la implementación del boleto universitario y terciario gratuito, elevado por el propio Arroyo en marzo de 2016, nunca avanzó en el Concejo. Los ediles no se pusieron de acuerdo en cómo financiar la gratuidad. 

Catelén reparó en la ausencia de funcionarios y ediles oficialistas en la reunión de ayer. “A pesar de nuevamente haber sido testigos de la ausencia del oficialismo, pudimos avanzar en elevar el reclamo de los estudiantes marplatenses al gobierno bonaerense. De esta manera, todo el arco político presente firmó un acompañamiento al pedido de la Federación de una audiencia con la gobernadora, para exigir el cumplimiento de la ley provincial en Mar del Plata”, dijo.

Lo cierto es que, tras la extensión del beneficio a otras ciudades del conurbano, un sector del oficialismo local, el bloque radical, también se manifestó para que Mar del Plata sea incluida. El pedido lo encabezó el presidente de la Comisión de Transporte, Nicolás Maiorano, quien advirtió que “es de público conocimiento que el Estado municipal no puede afrontar el costo económico de la creación de un boleto universitario gratuito municipal”.

Comentá la nota