Amplio respaldo al nuevo paso fronterizo con Bolivia

Amplio respaldo al nuevo paso fronterizo con Bolivia

El nuevo camino Ciénega de Paicone- Río Mojón permitiría mayor desarrollo económico para las poblaciones de la zona.

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás, participó del Encuentro para la Habilitación del Paso Fronterizo Ciénega de Paicone - Río Mojón, e impulsó este circuito para habilitar la tercera vía de comunicación internacional ofrecida por Jujuy.

“Esta es una iniciativa que se ha planteado en distintos foros y nunca tuvo mucho acompañamiento o resolución definitiva. El tema de la movilización de los pueblos que están dentro de la frontera, tanto de nuestro país como de Bolivia, nos da la pauta de que en realidad este paso es imprescindible y hay que darle seguridad y control”, manifestó el funcionario.

Toconás afirmó que desde el Gobierno encabezado por Gerardo Morales, “se va a poner en agenda el tema a fin de ser planteado en los encuentros sucesivos de los comités de frontera”, como por ejemplo en las reuniones previstas para los meses de abril y mayo en Yacuiba, Bolivia, y luego en Villazón-La Quiaca. “Allí vamos a buscar la autorización de los dos gobiernos”, dijo.

Desde hace 25 años se realizan gestiones para habilitar el paso, que hasta el momento no han tenido respuestas favorables.

Consideró que este circuito “va a permitir un desarrollo importante en la zona”, ya que se puede comenzar a aprovechar “la riqueza extraordinaria que hay en cuanto al tema del turismo, siendo además fundamental el paso de la ruta 40”, sobre la cual funcionarios nacionales se han comprometido a “realizar numerosas obras para permitir un mejor acceso”.

Comentó, además, que esta instancia se enmarca en una política que ha diseñado este Gobierno, con la estrategia de buscar una mejor vinculación con países hermanos, a través del sur de Bolivia, el norte de Chile y toda la región, para realmente tener una política regional que sea de Estado, donde marchemos juntos para el progreso y el bienestar de todos”.

La situación del Paso Ciénega de Paicone-Río Mojón reunió a funcionarios provinciales y nacionales para su análisis. Hubo un encuentro en el que participaron Eduardo Bustamante, subsecretario de Desarrollo Territorial de la Fronteras; Natalia Pagani, directora de Asuntos Técnicos de Frontera; Javier Cebrelli, director de Límites y Fronteras de Cancillería; Ricardo Retamozo, jefe de Departamento de Fronteras de Gendarmería Nacional; Alfredo Tinte y Octavio Herrera, legisladores provinciales; Mario Gutiérrez, administrador de la Aduana La Quiaca; referentes de la Dirección Nacional de Migraciones y de Aduana, comisionados municipales de la región, representantes de organizaciones sociales y comunidades originarias de la zona.

La estrategia nacional

Toconás precisó que el subsecretario Bustamante transmitió la visión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, con respecto a la habilitación de este paso fronterizo, impulsando el cumplimiento de tres ejes que prioriza la gestión federal: pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a todos los argentinos.

Expresó que los asistentes repasaron que este circuito está buscando su autorización hace más de 25 años ante las cancillerías de cada país.

Comentá la nota